Continuan las tareas para garantizar el acceso a la justicia a mujeres originarias

Un segundo abordaje fue realizado por el Ministerio Público Fiscal a cargo de la fiscal de Violencia Familiar y de Género Lorena Martinez. Se tomaron declaraciones y se extrajeron muestras para cotejo.


En el marco de la intervención que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, a fin de garantizar el acceso a la justicia, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal Lorena Martinez entrevistó a mujeres indígenas de la Ruta 81, que manifestaron haber sido víctimas de abuso sexual. En el lugar, se les recibió declaración testimonial en la que detallaron las circunstancias en que se habrían producido los hechos.

La fiscal acudió acompañada por el bioquímico Fernando Arce, quien extrajo muestras biológicas (hisopado bucal) tanto de las mujeres denunciantes como a sus hijas e hijos, a los fines de ser resguardadas como elementos de prueba para un futuro cotejo con quienes pudieran resultar imputados.

Ya el pasado mes de abril, una Comisión conformada por la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Alejandra Souto, la auxiliar fiscal y un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos y asistentes sociales se constituyeron en la Comunidad Indígena Misión Kilómetro 2, de la localidad de Pluma de Pato, Departamento Rivadavia Banda Norte, con la finalidad de entrevistarse con las mujeres de la comunidad, asesorarlas y asistirlas jurídicamente.