Continúa la ronda de diálogo por el sistema electoral

En una nueva jornada de diálogo con las distintas fuerzas políticas, el ministro Villada recibió a dirigentes de Memoria y Movilización, quienes aseguraron que se debe trabajar en iniciativas superadoras a las PASO.



Continuando con la ronda de diálogo con partidos políticos, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió a dirigentes del partido Memoria y Movilización para conocer la postura con respecto al sistema electoral PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el uso de la Boleta Única Electrónica.

Estuvieron presentes David Leiva, Martín Ávila, Daniel Moreno y Mariana Reyes.

Durante la reunión el funcionario provincial dijo que el Gobierno provincial busca con estos encuentros un intercambio de opiniones, “tener una referencia de las distintas fuerzas que tengan o no representación legislativa”.

Agregó que “este esquema de participación permitirá contribuir a la claridad de lo que quiere cada partido y entendiendo lo que la sociedad quiere. Creo que el camino es el diálogo y la discusión seria que nos lleva a mejorar nuestras instituciones”.

Por último dijo que “estamos dando pasos que hacen a la construcción de una democracia moderna, y esto tiene que estar acompañado con un sistema electoral simple, más amigable a la gente y que de participación a la gran cantidad de expresiones políticas que van surgiendo”.

Rediscutir del sistema electoral Por su parte, el titular del partido Memoria y Movilización y diputado provincial, David Leiva aseguró que “nuestra fuerza está convencida que estamos ante la puerta de rediscutir el sistema electoral vigente. Se puede debatir en un proceso superador teniendo en cuenta el pensamiento y expresiones de la sociedad”.

“Tenemos que ir analizando situaciones vinculadas a lo social, económico y la forma de participación de los partidos”, dijo Leiva y agregó que “planteamos que las PASO, dentro de los aspectos a modificar, deberían dejar de ser obligatorias”.

Por último expresó que con respecto a la utilización de la Boleta Única Papel, “podíamos incorporar este método dentro de las instancias de las primarias, en donde los partidos con varios precandidatos, puedan elegir a sus candidatos”.

De la reunión también participó el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo.