Consolidan la estrategia de políticas públicas de niñez con UNICEF

Funcionarios provinciales y autoridades del organismo internacional trabajaron en las líneas previstas en el programa de cooperación conjunta.



En el marco de la misión de Naciones Unidas en Salta, la Provincia a través de la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales convocó a representantes de distintos estamentos públicos para avanzar en el plan de trabajo conjunto con UNICEF en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

En el encuentro se definieron las principales actividades que se llevarán a cabo de manera conjunta para la obtención de resultados que permitan avanzar en la reducción de la pobreza y las desigualdades territoriales, la promoción del desarrollo integral de la primera infancia, la generación de oportunidades equitativas para las y los adolescentes, la promoción de entornos libres de violencia, y la protección y acceso a la justicia para las víctimas y el aumento del compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El evento fue abierto por Constanza Figueroa, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales; Jéssica Braver, líder de Equipo Oficina del Coordinador Residente - ONU Argentina y Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF Argentina quienes dieron la bienvenida a funcionarios presentes y dieron lugar a las mesas de trabajo intersectoriales.

“La jornada de hoy ha sido muy productiva, vinieron representantes de todos los sectores con quienes trabajamos en tres mesas: una mesa de primera infancia sobre cómo garantizar a niños de 0 a 6 años todas las atenciones que requieren, otra mesa sobre adolescentes para procurar que todos concluyan su educación secundaria, tengan acceso a los servicios de salud y que su opinión sea tenida en cuenta y tuvimos una tercera mesa para la prevención y la eliminación de la violencia contra los niños y las niñas (violencia física, sexual, en redes, institucional… )”, detalló Isaza.

En la jornada también se presentó el programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) que se está llevando a cabo en nueve municipios de Salta donde sus intendentes y funcionarios intervinientes se han comprometido para mejorar las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Juan Manuel Paredes, coordinador de la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, explicó el rol del área que para “articular, revincular y trabajar con cada una de las áreas, en conexión con UNICEF y Naciones Unidas”. “El rol principal es acordar rearmar estas mesas, llevar adelante los diálogos e interconectar los programas e iniciativas porque sabemos que la Provincia viene trabajando con Niñez y Adolescencia en todos los espacios gubernamentales”, agregó.

Es importante destacar que la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales está trabajando junto al equipo de Isaza en la elaboración del convenio marco de cooperación entre la provincia y UNICEF para el periodo 2022-2025. En él se suscribirán las políticas públicas realizadas en conjunto y referidas principalmente a temáticas vinculadas a infancia, niñez y adolescencia en el territorio provincial.

En la jornada participaron funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de Salta, del ministerio de Educación y del ministerio de Salud. Por UNICEF, también estuvieron presentes y expusieron líneas de acción Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo; Fernando Zigman, especialista en Salud; Sabrina Viola, oficial de Protección de Derechos y Cora Steinberg, especialista en Educación.