top of page

Concluyó la capacitación en salubridad y agua segura para agentes territoriales

Seis encuentros virtuales coordinados desde La Mesa del Agua del Chaco Salteño, brindaron conocimientos a integrantes de organizaciones civiles y equipos de Gobierno en temas referidos a agua, saneamiento e higiene, en relación a los cuidados necesarios para la prevención de COVID 19 para zonas rurales y población dispersa.



Bajo la coordinación de la Mesa del Agua del Chaco Salteño, agentes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) dictaron un curso virtual que se enmarcó en las medidas preventivas ante la próxima temporada estival, para los departamentos en emergencia sociosanitaria, con el fin de brindar conocimientos referidos al manejo y tratamiento sanitario del agua y de efluentes. El curso profundizó en temas vinculados a las condiciones aptas en el agua para consumo humano, tecnologías para su tratamiento; tratamiento de la basura y por último disposición sanitaria de excretas y COVID-19.

Al respecto Florencia Luñiz, la coordinadora de la Mesa del Agua, indicó que la capacitación "estuvo orientada como un espacio de formación de formadores para equipos territoriales, y contó con amplia participación de diversos sectores que trabajan en la zona del chaco Salteño. Tanto equipos de provincia, de Nación como representantes de organizaciones sociales, organizaciones criollas e indígenas, y de la Mesa de Rivadavia Banda Sur y la Mesa de Gestión local de Santa Victoria Este fueron parte". Finalmente indicó que se proyecta continuar con el trabajo a través de estas capacitaciones, para brindar formación en manipulación de agua segura para comunidades residentes en los departamentos en emergencia sociosanitaria.

El curso fue dictado a través de la plataforma Webex a integrantes de las entidades que conforman la Mesa, con el fin de que puedan convertirse en capacitadores. Por ello fue especialmente dirigido a los equipos territoriales pertenecientes a las diferentes instituciones que conforman el órgano de interacción entre Provincia y representantes de diversos sectores, con el objetivo de desarrollar criterios, fortalecer conocimientos previos, y que los participantes puedan contar con material disponible para brindar capacitaciones y transferencia de conocimientos a la comunidad. En este sentido la capacitación incluyó temas vinculados al ámbito comunitario, como higiene, tecnologías de potabilización, para tratamiento de aguas residuales y sólidos; distribución y almacenamiento domiciliario de bajo costo.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page