Con el incremento de la operatividad policial se logró una disminución en hechos de inseguridad

En la Provincia se realizaron más 5.000 operativos preventivos Barrios Seguros, Corredores Seguros y Municipios Seguros en el marco del Plan de Seguridad y Justicia. La Policía trabajó en más de 1.500 investigaciones complejas y decomisó 377 kilos de droga por lo que se evitó que más de dos millones de dosis lleguen a los barrios de Salta.



Con la aplicación del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Salta realizó en lo que va del año más de 5.000 operativos preventivos Barrios Seguros y Corredores Seguros en la Provincia de los cuales más de 1.200 fueron en Capital. Además se sumaron más de 150 cámaras de seguridad en distintas localidades. La colocación continúa en el marco de la ampliación del sistema de videovigilancia que está en ejecución.

El trabajo preventivo corresponde a los principales ejes del Plan Provincial que se implementa con la activa participación de los vecinos en la planificación de estrategias específicas acordes a las necesidades del servicio policial en cada jurisdicción. Es una tarea que cuenta con la cooperación de los Municipios y legisladores.

Se reforzó la presencia policial en las calles y la disminución de efectivos con tareas administrativas. La nueva lógica operativa incluye un trabajo coordinado entre las distintas áreas especiales de la Policía con Seguridad Urbana de cada Unidad Regional. En este contexto, la Dirección General de Investigaciones registró en el primer cuatrimestre del año un positivo balance de intervenciones. Hicieron en Salta más de 1.500 investigaciones complejas de las cuales 1.378 siguen en curso. Siguiendo la lógica de trabajo investigativo de prevención establecido en la planificación de los Corredores Seguros, hubo una disminución de delitos contra la propiedad en modalidades como motochorros, arrebatadores, punguistas y descuidistas.

Desde la Dirección de Drogas Peligrosas se realizaron importantes operativos contra el narcotráfico. Decomisaron 377 kilos de droga y se evitó que más de dos millones de dosis se comercialicen en los barrios de la provincia. Más de 160 personas vinculadas a la venta de droga fueron puestas a disposición de la Justicia.

En el primer trimestre del año el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo recorrió 36 Municipios donde se reunió con autoridades locales y vecinos de distintos barrios para atender las necesidades de seguridad a fin de brindar respuestas concretas a los requerimientos como mayor prevención, instalación de cámaras de seguridad, fortalecimiento de la comunicación con la policía, gestiones con los Municipios, entre otros puntos.

Cabe destacar que en la última semana hubo importantes operativos en distintos barrios de Tartagal, Orán, General Güemes, Rosario de Lerma y Capital. También controles vehiculares y entrevistas comunitarias en la que los vecinos destacaron la importancia de tener más presencia policial en los barrios, mayor videovigilancia y un trabajo de seguridad coordinado con los residentes de cada lugar.