La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Con contundencia, se realiza el 5º paro nacional contra Macri en todo el País

La medida de fuerza se da un mes después de la última e incluye cortes en accesos y ollas populares. No habrá transporte público, tampoco recolección de residuos y en los hospitales funcionarán únicamente las guardias.



La Confederación General del Trabajo (CGT) dio inicio al quinto paro nacional por 24 horas contra las políticas del presidente Mauricio Macri, ante "el deterioro de la situación social" y "la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales no se detiene". La medida se cumple con contundencia gracias a la falta total de medios de transporte, y con un corte instaurado en Puente Pueyrredón desde las 6.


La medida de fuerza tiene lugar casi un mes después de la huelga que realizaron el 30 de abril los gremios "combativos" enrolados en el Frente Sindical por el modelo Nacional (Fresimona), liderados por el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, que vuelven a encabezar la jornada de lucha, al igual que las tres CTA, los gremios del transporte, estatales de UPCN, los de la construcción de UOCRA, empleados de Comercio y otros.


Con respecto a los servicios, no hay vuelos ni transporte público, es decir que no funcionan trenes, subtes y colectivos. Tampoco se producirá la recolección de residuos, no hay clases en escuelas públicas y en los hospitales funcionan únicamente las guardias.


El sector encabezado por Moyano dispuso instalar ollas populares durante el día y hacer una conmemoración del Cordobazo, al cumplirse 50 años de esa protesta. "Hemos decidido adherir al paro como una forma más de instar al gobierno a cambiar esta política económica porque no puede ser que el pueblo argentino pase por las necesidad extrema que está pasando", explicó el líder camionero.


La medida contra el gobierno de Macri contará también con el acompañamiento del "triunvirato" de organizaciones sociales que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). De hecho, estas agrupaciones realizarán hoy, un día antes del paro, una "jornada nacional de ollas populares" en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el interior.


Si bien estaba anunciado para las 7, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piqueteroadelantaron a las 6 los cortes en el puente Pueyrredón, en el de La Noria, en Panamericana, Acceso Oeste y en la avenida 9 de Julio y Corrientes.


Según anticipó Eduardo Belliboni del Frente de Lucha Piquetero, a las 11 realizarán un acto en el Obelisco junto con el plenario sindical combativo que integran, entre otros, Sutna (trabajadores del neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén.


"El gobierno, lejos de buscar un programa de emergencia para los que menos tienen, pretende dar certidumbre y previsión a los mercados, dar señales de solvencia a los acreedores y continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos", se quejó la CGT en un documento.



En Salta


Centro Cívico Municipal

Si bien las puertas del Centro Cívico Municipal y de sus dependencias permanecerán abiertas, la atención a los vecinos se verá afectada por la cantidad de personal que asista a sus lugar de trabajo.


ARMSa

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación de la Municipalidad (ARMSa), las líneas de atención y cajas atenderán con normalidad en el horario de 8 a 20 horas.


Prevención y Emergencias

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias trabajará con normalidad durante toda la jornada, con guardias activas las 24 horas. Por emergencias ambientales comunicarse al 105.


Mercado San Miguel

El mercado San Miguel abrirá sus puertas en horario normal de 7:30 a 14 y de 17:30 a 22.


Cementerios

De la Santa Cruz y San Antonio de Padua permanecerán abiertas, con servicio de sepelio.


Anses

Las oficinas de Anses atenderán con normalidad.



Servicios afectados por el paro general de hoy en Salta


Transporte

SAETA

Desde la hora 0, no habrá servicio de transporte de pasajeros tanto en los corredores urbanos como en los metropolitanos. El 30 de mayo, el transporte de pasajeros se retomará con normalidad.


Vuelos

Tanto Aerolíneas Argentinas como Latam cancelaron todos sus vuelos. En el caso de Latam, los pasajeros podrán reprogramar su vuelo en un plazo de 15 días o pedir su cancelación, sin multa. Flybondi mantiene la operatoria normal para la fecha.


Bancos

Los bancos no atenderán al público, ya que la Asociación Bancaria adhiere al paro, sin asistencia a los lugares de trabajo y por 24 horas. Los cajeros automáticos estarán cargados desde el día anterior.


Salud

ATSA adhiere por 24 horas, sin movilización ni asistencia a los lugares de trabajo. Se garantiza la cobertura de guardias mínimas, quedando el personal relevado de la obligación de dar cumplimiento a tareas que no constituyan urgencias o emergencias.


Justicia

Los empleados judiciales federales se suman a la medida de fuerza. De no llegar a un acuerdo salarial, también pararían el 30 de mayo.


U.N.Sa.

El gremio docente universitario informó que adhiere a la medida de fuerza.


Universidad Católica

Por el paro de transporte se determinó no dictar clases. En tanto, la atención administrativa y de biblioteca será con normalidad.


Residuos

Los trabajadores de Agrotécnica Fueguina, nucleados en la CGT se adhieren al paro, por lo que hoy no habrá recolección de residuos. La actividad se retomará desde las 21.


Edesa

Las oficinas comerciales de toda la provincia no atenderán al público, ya que Luz y Fuerza adhiere a la medida. La actividad normal se retomará el jueves 30 de mayo en los horarios habituales. En el centro de atención telefónica solo se recibirán reclamos técnicos, con personal de guardia destinado a tal fin.


*www.HolaSalta.com*


HolaSalta