top of page

Comienza la evaluación familiar en los Centros de Primera Infancia

El equipo integrado por especialistas en trabajo social, psicología y nutrición iniciará el proceso hoy con las familias del CPI de Orán, continuará mañana viernes 9 en Pichanal y en la Capital el lunes 12.

El equipo coordinador del Programa Centros de Primera Infancia inicia el Período de Evaluación Familiar de Continuidad en los 47 Centros de Primera Infancia con funcionamiento en edificio propio. El proceso iniciará hoy jueves en Orán y finalizará el viernes 7 de diciembre en Colonia Santa Rosa. El equipo de profesionales que entrevistará a las familias está integrado por una trabajadora social, una psicóloga y la nutricionista del programa.


Principalmente, se evalúan las condiciones actuales de las familias de los niños que asisten a los CPI, los impactos positivos de este acompañamiento en los aspectos social, económico, emocional y de salud. También los cuidados y respuestas a mejorar y fortalecer. La intervención interdisciplinaria que realizan los equipos entrevistadores permitirá planificar el abordaje de cada situación de las familias durante el año próximo.


El proceso en los CPI de la Capital comenzará el lunes 12 de noviembre en los centros ubicados en los barrios Lavalle, Solidaridad y 20 de Junio. Este proceso finalizará 7 de diciembre, fecha en que los Centros de Primera Infancia oficializarán el receso de verano desde el 20 de diciembre al 7 de enero para los niños y niñas con atención prioritaria definida en el proceso de Evaluación de Continuidad. Las familias que no requieren de acompañamiento prioritario se reincorporarán en febrero.


Las familias que a partir de la entrevista egresan del CPI, cuentan con la gestión del ingreso de su hijo o hija al sistema educativo a través de la incorporación de los niños al Nivel Inicial. Asimismo, se explicó que las familias de niños que son hermanos acceden a un plan de continuidad en el que la familia adquiere herramientas para resolver sus necesidades y problemáticas con los recursos más adecuados.


Los CPI son espacios de atención infantil que brindan acompañamiento y asistencia a niños y niñas desde los seis meses hasta los cuatro años de edad. Es un acompañamiento prioritario en casos de riesgo social, económico y emocional a familias en situación de vulneración de derechos y a niños durante su Primera Infancia.  


A lo largo del año, los equipos directivos de los Centros, en conjunto con el equipo interdisciplinario de supervisión de casos, además atienden ingresos específicos de familias que responden a solicitudes establecidas por las áreas de Niñez y Familia del Poder Judicial, Ministerio Público y Observatorio de Violencia, que demandan la prioridad de incorporación de familias con situaciones específicas.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page