Comenzó la siembra en los dos primeros invernaderos wichis de Salta

Tras una articulación público-privada, estos espacios permitirán que la comunidad tenga al menos tres cosechas al año de productos para consumo propio y para comercialización.



Como parte de las acciones de promoción de huertas familiares y comunitarias en comunidades indígenas, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta y la Fundación Siwok se construyeron los dos primeros invernaderos wichis de la provincia con el objetivo de multiplicar la producción y en ambos comenzó ya en el mes de abril la siembra de tomate.

Ubicados en Misión La Paz y en Misión Chaqueña, los invernaderos ocupan un espacio de 50 metros por 30 y son trabajados por familias del lugar acompañadas por capacitadores wichis de la fundación Siwok y con el apoyo técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de la Delegación de Asuntos Indígenas.

En un recorrido reciente de equipos técnicos de ambas carteras se pudo constatar la siembra reciente y el entusiasmo de sus protagonistas en Misión La Paz. Allí, el capacitador wichi Juan Herrera destacó que se trata de un “trabajo muy importante: es la primera vez que sembramos en invernadero por lo que estamos muy agradecidos con la Fundación y el Gobierno por su apoyo”. “Hace diez años que soy capacitador de la fundación y esta es la primera vez que hacemos esto, primera vez que trabajamos un invernadero de hortalizas para familias de la comunidad integrada por chorotes y wichis”, agregó y detalló que la primera siembra es de un tomate que será cosechado en agosto o septiembre.

Mientras tanto, continúa el trabajo en huertas a cielo abierto de maíz, poroto, zapallo y anko que tienen como destino la nutrición saludable de las familias y la comercialización si hay excedentes.

Por su parte, Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión, en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, tras una recorrida en el lugar expresó: “Es una alegría estar en Misión La Paz, en uno de los dos primeros invernaderos que estamos haciendo donde para agosto o septiembre podríamos tener la primera cosecha de tomate bajo este sistema. Es una prueba importante porque nunca hab