Claves del día 30 de guerra: Putin comparó las sanciones a Rusia con la quema de libros de los nazis

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 30 de la invasión de Rusia a Ucrania, en el que Moscú negó haber usado bombas de fósforo, tal como aseguró ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al tiempo que criticó las sanciones impuestas por Occidente contra la cultura rusa y las comparó con la quema de libros de la Alemania nazi.


El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguei Rudskoi, estimó que su país perdió 1.351 militares en la confrontación y aseguró que los locales tuvieron 14.000 bajas y unos 16.000 heridos.


Las cifras dadas por Rusia difieren sustancialmente de lo informado el miércoles por la OTAN, que estima las bajas militares de ese país entre 7.000 y 15.000.


Rudskoi anunció además que el Ejército se concentrará en la "liberación" en el este del país, en la región rusoparlante del Donbass.


En su repaso de resultados de la invasión, reseñó que “las fuerzas aéreas ucranianas y el sistema de defensa aérea están casi completamente destruidos, las fuerzas navales del país dejaron de existir", "se destruyeron 39 bases de almacenamiento y arsenales, que contenían hasta el 70% de todas las existencias de equipo militar, material y combustible, y más de 1.054.000 toneladas de municiones".


Rusia advirtió que Kiev demora las negociaciones y anunció que se concentrará en el este del país, en la región del Donbass, tras cumplir “en general” las principales metas de “la primera etapa de la operación”, con la que nunca buscó tomar “las grandes ciudades”.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado en más de 16.000 las bajas del Ejército ruso, por lo que ha instado a Moscú a dialogar. "Debemos hablar. Hablar de manera significativa. Urgentemente. Honestamente", reclamó.


Las autoridades ucranianas estimaron que el ataque a un teatro en Mariupol, la semana pasada, dejó unos 300 muertos.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Rzeszów, Polonia, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, en una visita oficial en la que elogió la valentía del pueblo ucraniano y reiteró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra".


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) de la ONU denunció hoy que decenas de funcionarios, periodistas y activistas ucranianos fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas rusas o están desaparecidos, y comparó alguno de esos casos como las "tomas de rehenes".