#Ciberdelitos Medidas para identificar y prevenir estafas virtuales

El Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) recuerda que es posible reducir riesgos en el entorno digital tomando algunas precauciones en el uso de la tecnología.


Al emplear internet se construye una huella digital. Toda la información en la web que se asocia con el nombre de una persona, se convierte en la manera que tienen terceros para conocerlos y, por ende, forman parte de lo que se denomina identidad digital.

Por ello, y ante la sofisticación de las técnicas que se utilizan para cometer delitos a través de Internet y la gran disponibilidad de herramientas modernas para hacerlo, el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) recuerda que es posible reducir riesgos en el entorno digital.

Para cuidar nuestra identidad digital es necesario:

• Configurar la privacidad en las redes sociales que se utilicen para establecer que sólo los contactos que se deseen vean todas las publicaciones, tanto del pasado como del presente. De esta forma, se puede evitar que desconocidos vean sus posteos, fotos o videos. • Si el usuario agrega a desconocidos en las redes sociales, es conveniente tener mayor cuidado en la información que se publica ya que esa persona puede tener otras intenciones con los datos y la información, e intentar reproducirlos. • Pensar antes de publicar. Tener siempre en cuenta que en internet no existe el olvido y, por consiguiente, después de publicar algo se puede perder el control sobre lo subido. •. Controlar qué información personal circula en internet. Herramientas como “Google alerts” pueden avisar que un usuario es nombrado/a y así informar cuando esto sucede. Es un buen ejercicio también poner nombre y apellido en los buscadores cada cierto tiempo para saber qué se dice de uno en la web. • Colocar contraseña en los celulares u otros dispositivos para evitar que otra persona pueda acceder a la información, fotos, videos y/o mensajes que se guardan en ellos. Esa persona puede querer publicar, por diversos motivos, esa información privada en la web y afectar la reputación o identidad del usuario. • Utilizar contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Es importante no compartirlas y modificarlas cada cierto tiempo. La computadora, el celular, las cuentas en redes sociales, blogs, foros o e-mails contienen información que cada usuario debe cuidar. Si caen en manos de otras personas, puede publicarse algo que uno no elegiría hacer público. • Tener en cuenta que los “amigos online”, por más cariño que se les tenga, son desconocidos. Eso no significa que se tenga que dejar de hablarles, pero sí cuidar la información personal que se les da para evitar que la publiquen o difundan. • Evitar colocar nombre y apellido en las producciones o publicaciones que el usuario no quiera que se asocien con su identidad. Es recomendable utilizar seudónimos en estos casos. “Guía de sensibilización sobre convivencia digital”, producido por el Gobierno de la Provincia de Bs. As., UNICEF y Faro Digital.