top of page

Chicas desaparecidas en La Matanza: confirmaron que los cuerpos hallados son de Morena, Lara y Brenda

Ahora, la pista se centra en una banda narco peruana con sede en la Villa 1-11-14.



Se conocieron los resultados de las autopsias

El resultado preliminar de las autopsias a los cuerpos de Morena Verri (20 años), Brenda Loreley Del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), las tres jóvenes encontradas muertas en Florencio Varela, revelaron que los crímenes fueron cometidos en cadena.


Las necropsias sostienen que una de las víctimas sufrió una fractura y un hundimiento de cráneo, otra de ellas presentó un "corte transversal" en el abdomen (postmortem) y la tercera padeció golpes, puñaladas y se registró un intento de calcinar el cadáver, según informó el canal TN.



"Queremos justicia, estamos destrozados", expresó el primo de Morena y Brenda

El primo de Morena y Brenda manifestó que las familias "esperan justicia" porque se sienten "destrozados".


Federico expresó que los seres queridos de las damnificadas "no tienen ganas de nada" a raíz de que "están hechos mierda" por el triple femicidio perpetrado en la zona sur.



"Mis primas la ligaron de rebote", consideró el joven acerca del caso que hasta el momento tiene cuatro detenidos.


Morena, Brenda y Lara estaban desaparecidas desde el viernes cuando fueron vista por última vez con vida en una estación de servicio de La Matanza.


La línea investigativa indicaría que existió el robo de droga y las jóvenes fueron engañadas, para luego asesinarlas


La principal línea investigativa de qué pasó aquella noche violenta del 19 de septiembre en el que fueron asesinadas las jóvenes Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez en Florencio Varela, estaría relacionada a un ajuste de cuentas por el robo de droga a un líder narco peruano del barrio 1-11-14.


De acuerdo a lo que se pudo saber, la cruel historia se inició días atrás cuando la menor habría mantenido un encuentro con uno de los integrantes de esta organización narco. Allí le robó parte de la cocaína, lo que derivó en un conflicto.


Frente a este escenario, se estima que la banda organizó como venganza la presunta “fiesta narco” en dicha vivienda. Los detenidos las llevaron engañadas con la presunción de un trabajo donde iban a cobrar 300 dólares cada uno, pero fueron asesinaron de manera brutal.



Alonso dijo que se trató de “una trampa organizada por una banda narco”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó en conferencia de prensa que los crímenes de Morena Verri, Lara Morena Gutiérrez y Brenda Del Castillo se trataron de “una trampa organizada por una banda narco” con base en el barrio 1-11-14.


El funcionario mencionó que actualmente hay cuatro detenidos, todos ligados a la banda narcocriminal acusados del delito de homicidio agravado: "Sabemos que hay más personas involucradas".


"Subieron por sus propios medios a una camioneta en la rotonda de La Tablada para ir a un evento al que fueron invitadas, sin saber que era un trampa organizada por una banda narco que perpetró una plan para asesinarlas por venganza", destacó Alonso.


A la par de lo informado por fuentes del caso, el ministro señaló que "fueron asesinadas entre las 23 y 00 de ese viernes".


Respecto a la organización narco detrás de estos femicidios, Alonso destacó que tiene base en la Villa 1-11-14 y diferentes puntos de venta en el sur del Conurbano: "Hay cuatro detenidos, todos ligados a este líder, pero estamos avanzando en la escala de la banda".


“Sabemos que las chicas recorrían la zona de Flores y en ese contexto habrían dado con los integrantes de esta organización. Al parecer hubo un conflicto y estos asesinatos estarían ligados a una venganza”, argumentó.


Por último, acerca de los allanamientos, los hallazgos de los cuerpos y la investigación, el funcionario contó: "Hay secreto de sumario".


"Venimos trabajando hace horas en este domicilio, lo que permitió encontrarlas enterradas en el jardín. Fueron sus familiares quienes las reconocieron en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora", sumó.


Prostitución, trata de menores y 300 dólares: los misterios del caso Brenda, Morena y Lara y la llamada que abre nuevas hipótesis

La desaparición y femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) mantuvo en vilo a La Matanza y el dramático desenlace lo convierten en uno de los casos más inquietantes del año. Lo que comenzó como una búsqueda urgente de tres chicas que no regresaron a sus casas, derivó en un expediente con pistas que apuntan a posibles redes de explotación sexual, trata de personas e incluso la participación de terceros que habrían ofrecido dinero a cambio de encuentros privados.


Los familiares de las tres chicas reconocieron los cuerpos en la DDI de La Matanza, a través de una serie de imágenes que les mostraron los investigadores.


Ahora, la policía busca intensamente a un peruano líder de una organización delictiva que trafica drogas en el barrio 1-11-14 y en otros lugares de Flores, zona en la que las tres jóvenes asesinadas, según la denuncia de sus familiares, ejercían habitualmente la prostitución.


El pacto de los 300 dólares

Uno de los elementos más delicados de la investigación lo aportaron los propios familiares. La madre de una de las jóvenes declaró que las chicas ejercían trabajo sexual y que, al momento de desaparecer, tenían previsto encontrarse con personas que les habrían prometido 300 dólares a cada una.


“Yo escuché que eran unos bolivianos”, dijo la mujer a LN+, mientras que el abuelo de Morena agregó un dato inquietante: en los últimos intercambios, las jóvenes cancelaron un viaje en Didi porque “nos vienen a buscar”. Esa frase, reconstruida a partir de los testimonios, es una de las últimas pistas antes del apagón total de comunicaciones.


Federico, primo de Brenda y Morena, confirmó públicamente lo que hasta entonces era un rumor: “Ellas estaban ejerciendo trabajo sexual a cambio de dinero. Lo confirmaron las madres, aunque el 99% de la familia no lo sabía”.


El joven contó que las tres salieron juntas el viernes y que nunca más volvieron a dar señales. “Son chicas de comunicarse, de avisar dónde están, de mandar ubicación en tiempo real. El viernes a la noche eso no pasó”, relató en diálogo con A24. También detalló que sus redes sociales mostraron publicaciones que luego fueron borradas, lo que refuerza la hipótesis de que alguien pudo haberlas obligado a eliminar contenido.


Por su parte, Salomé, tía de Brenda y Morena, aportó un perfil más íntimo: “Las conozco de chiquitas, tienen ilusiones, sueños. Brenda trabajaba en un kiosco, Morena hacía changas, y como familia nunca imaginamos otra cosa”. En su testimonio apareció además una reflexión generacional: “Los chicos de hoy no son como antes, están en las redes, en chats, en cosas que uno no puede controlar”.


Hipótesis en danza: trata, fiesta o secuestro

Las hipótesis que baraja la Justicia se dividen en tres líneas principales:

  • Trata de personas: es la más temida y la que movilizó la colaboración de organismos nacionales e internacionales.

  • Secuestro voluntario que se transformó en retención forzada: los investigadores analizan si las chicas accedieron a ir a una reunión privada y luego quedaron privadas de su libertad.

  • Fiesta clandestina que “se fue de rosca”: menos sólida, pero no descartada, se basa en comentarios de allegados que apuntan a un encuentro social que pudo terminar mal.


Así hablaba Lara, una de las tres víctimas, dos meses antes de ser brutalmente asesinada

En la nota, se oía el reclamo de los vecinos del barrio porteño de Flores por el ejercicio de la prostitución en vía pública. En ese contexto, la víctima dio su versión de los hechos junto a una compañera.


Estamos enojadas porque los vecinos nos sacaban fotos y nos grababan sin nuestro consentimiento, y eso me parece una falta de respeto”, dijo Lara, aunque al momento de la entrevista para el medio A24 indicó que se llamaba Luna y que tenía 20 años.


Según el informe, una de las quejas de los residentes del barrio era que las mujeres atendían a los clientes dentro de un auto en la calle. En esta línea, la adolescente se defendió: “Nos pareció muy nefasto lo que dijeron sobre el ‘telo móvil’ y una barbaridad. Es una mentira”.


Tanto ella como su compañera habían asegurado que no ejercían la prostitución en la vía pública, sino que esa cuadra era un punto acordado con los clientes para encontrarse e ir a otro lugar.


Este miércoles, después de un largo trabajo de la policía, se confirmó que los cuerpos de las tres chicas fueron encontrados enterrados en una casa de Florencio Varela.


Las familias de Morena Verdi (21),Brenda del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) identificaron los cuerpos y en las próximas horas comenzará la autopsia.


El triple hallazgo se realizó hoy por la mañana, luego de que los investigadores siguieran el recorrido de la camioneta blanca a la que se subieron las tres jóvenes en el oeste del conurbano el viernes por la noche.



Comentarios


Soluciones Contables - Escribinos!!!
Prevení el Dengue - Municipalidad de Salta

DESTACADAS

Pago Anual 2026 - Municipalidad de Salta
Centro de Diálisis - Gobierno de Salta
bottom of page