Cerca de 200 agentes de niñez iniciaron la diplomatura en Protección Integral de Derechos

La formación es gratuita y está destinada específicamente a agentes que se desempeñan en los diferentes planes y programas de niñez. Es impulsada a través de un convenio colaborativo entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Provincial para la Administración Pública y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.



La ministra de Desarrollo Social, Claudia Silvina Vargas, participó en el primer taller sincrónico que reunió a 180 agentes de la Secretaría de Primera Infancia Niñez y Familia que formarán parte del trayecto de formación propuesto por la Diplomatura en Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La capacitación es gratuita y ha sido especialmente planificada para el personal que se desempeña en los diferentes planes y programas del área en toda la provincia. Es una política pública de profesionalización formalizada a través de un convenio de mutua colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, la Universidad Provincial para la Administración Pública (UPAP) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

El cursado del trayecto formativo durará nueve meses, tendrá una modalidad semipresencial y apunta a potenciar las habilidades para un trabajo adecuado, interdisciplinario y orientado a prevenir, restituir y promover los derechos de la niñez y adolescencia.

Los diferentes temas que configuran el plan de estudios de la Diplomatura se abordan con perspectiva de género y se enfocan en la construcción socio histórica de las infancias, el sistema de protección integral de cuidados vigente, los derechos de niñas y niños sin cuidados parentales, la familia adoptiva y las políticas promotoras de derechos.