#Capital #VillaPalacios Dos hermanos condenados por el homicidio de un remisero

Dos hermanos fueron juzgados por la Sala VI del Tribunal de Juicio del distrito Centro, por el robo seguido de muerte en perjuicio de Faustino René Paz. El hecho ocurrió en diciembre de 2020 en inmediaciones del río Arenales.



La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala VI del Tribunal de Juicio, en la audiencia de juicio abreviado para Santiago René Guanca, “Titilo”, como autor del delito de robo seguido de muerte en perjuicio de Faustino René Paz y contra Gerardo Miguel Guanca, “Yeri”, por el delito de encubrimiento agravado del mismo delito.


En la acusación, Simesen de Bielke sostuvo que, de las medidas probatorias producidas, la muerte de Faustino René Paz, está conectada con la ocasión de robo de su bicicleta por parte de “Titilo” Guanca en calidad de autor y que su hermano, “Yeri” actuó como encubridor, ya que a sabiendas de que su hermano llevaría adelante el robo de la bicicleta, le prestó ayuda posterior, intentando venderla.


En diciembre de 2020, Paz, que se desempeñaba como remisero, llegó al destacamento de Villa Palacios herido y pidiendo ayuda. Fue trasladado al hospital San Bernardo, donde luego falleció. En la investigación pudo determinarse que el ataque mortal se produjo en ocasión de robarle la bicicleta en la que se desplazaba por la zona.


La jueza Mónica Mukdsi, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó Santiago René Guanca a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de robo seguido de muerte y a Gerardo Miguel Guanca a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de encubrimiento agravado.


En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético de los condenados por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.