top of page

#Capital Policías a juicio por el homicidio de Nahuel Salvatierra

Desde hoy y hasta el 18 de Octubre se realizará el juicio por el homicidio del adolescente de 17 años, ocurrido en inmediaciones de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas del barrio Solidaridad, cerca del predio de la feria de esa barriada. Se encuentran imputados por el hecho el cabo de la Policía de la Provincia Juan Carlos Cardozo y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis.

El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, representará al Ministerio Público ante la Sala VII del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra el cabo de la Policía de la Provincia, Juan Carlos Cardozo por el delito de homicidio calificado y el sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.


El hecho ocurrió en Enero de este año, en inmediaciones de las calles Martín Fierro y Fortín Las Juntas, en el barrio Solidaridad, cerca del predio de la feria de esa barriada, y fue precedido de un cruce entre dos barras antagónicas: “La ranchada”, en la cual los testigos identificaron a la víctima, y “Los Cirujas”.


Minutos antes de las 22 del 3 de Enero pasado, la primera de estas bandas se hallaba en el lugar del hecho, cuando de pronto aparecen “Los Cirujas”, quienes desde la vereda de enfrente, comienzan a cruzar insultos y silbidos con sus opositores.


En esas circunstancias, según los elementos de prueba reunidos, aparecen en escena los dos policías, quienes se movilizaban en una motocicleta de 110 cilindradas, la cual era conducida por Cardozo.


Con sus uniformes, los dos efectivos circulaban por la calle Martín Fierro de Norte a Sur, cuando se topan con los dos grupos, los que comenzaron a direccionar los insultos hacia los uniformados.


Los policías llegan hasta la esquina de Fortín Las Juntas, donde giran en “U” y se quedan de frente a un grupo de tres jóvenes de “La Ranchada”, entre los cuales estaba la víctima. Al detenerse, y primero desde la moto, los uniformados le ordenan a los mismos que se replieguen.


Dado que se da una escena de desafío, pues los jóvenes permanecieron en el lugar y desde el lado de los efectivos, los mismos amenazaron con disparar, el sargento Aguilera desciende de la moto para tratar de intimidar o dialogar con los jóvenes para que se retiren.

Los jóvenes en ese cruce verbal, finalmente responden a los policías con una frase que fue la antesala del asesinato. “Tirá si te da la nafta” dijo uno de los tres muchachos, quien prestó declaración testimonial. Tras lo cual, Cardozo tomó su arma reglamentaria, apuntó a uno de ellos y disparó.


El impacto fue letal, ya que ingresó por el ojo derecho de Salvatierra y lo derribó en el acto. El estallido provocó la corridas de los jóvenes, mientras que los dos policías también se dieron a la fuga de la escena del crimen, sin tomar los recaudos del caso, a los que están obligados dada su función pública.


Para desentrañar este hecho, la fiscalía de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, debió realizar una extensa e intensa pesquisa, la que permitió reunir la identidad de los jóvenes que estuvieron presentes al momento en que se realizó el disparo mortal.


Asimismo, y según surge del requerimiento de juicio, se sumaron los testimonios de vecinos, incluso alguno de ellos aportaron filmaciones realizadas con sus teléfonos celulares, aunque ninguno de ellos pudo tomar el momento exacto del estallido.


Con estas testimoniales, principalmente de los dos jóvenes que sobrevivieron al enfrentamiento con los policías, las pericias técnicas y la declaración indagatoria de uno de los imputados, la fiscalía pudo reconstruir lo sucedido en la esquina de Fortín Las Juntas y Martín Fierro.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page