top of page

#Capital Más de 500 salteños controlaron su salud cardíaca

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Corazón, en la plaza 9 de Julio personal de Salud midió factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, adiestraron en RCP y cardiólogos respondieron inquietudes de la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública, realizó diversas actividades de concientización para celebrar el Día Mundial del Corazón.


Durante la jornada, que se realizó en la plaza 9 de Julio, se difundió información sobre enfermedades cardiovasculares, su prevención, factores de riesgo, control y tratamiento. 


Más de 500 salteños se hicieron controles cardiológicos y de presión arterial. También consultaron por la alimentación para cuidar la salud coronaria.


Además tomaron el curso básico que dictaban los médicos rescatistas sobre reanimación cardiopulmonar.


Otro de los puestos con gran convocatoria fue el de Enfermería, que debido a las altas temperaturas recibió muchas consultas sobre golpes de calor y rehidratación.


En el cierre de la jornada se realizó una demostración de actividad física y una caminata, a cargo de profesores de educación física. A partir de las 21, el edificio de la Legislatura provincial se iluminará con tonalidad roja, como ocurre en esta fecha con edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo.


La prevención es fundamental

Los eventos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV) son considerados como las principales causas de muerte prematura de los últimos tiempos a nivel mundial.


Una forma de prevención es reducir el contenido de sal en las comidas, ya que el consumo excesivo de sodio puede provocar o favorecer la hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV.


Se estima que la población argentina en general consume un promedio diario de sal que supera los 11 gramos, lo que duplica la cantidad recomendada por la OMS, que aconseja una ingesta diaria de 5 gramos para personas adultas y una cantidad menor para niños hasta los 15 años.


Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de sal ingresa al organismo a través de alimentos procesados como panes, quesos, conservas, fiambres y comidas envasadas. Por ello se recomienda elegir productos preparados con bajo contenido de sal, no colocar saleros en la mesa, reducir el agregado de sal a las comidas, cocinar con menos sal, habituar a los niños en el consumo de alimentos no procesados, sin sal añadida.


Una dieta saludable consiste en comer más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y menos sal.


Constituyen factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad infantil y del adulto, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés y el alto nivel de colesterol en sangre.

DESTACADAS

Yo Emprendo - Municipalidad de Salta
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2
bottom of page