UN AÑO DE GESTION - Gobierno de Salta - Publicidad - Gustavo Sáenz
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

#Capital Intento de Femicidio: Disparó varias veces, sin piedad a su ex novia

El joven era buscado intensamente por la Policía de Salta durante las horas de este domingo, luego de un allanamiento en la vivienda de los padres en la calle Mendoza, lo encontraron tomando bebidas alcohólicas con amigos en Villa Costanera.



El terrorífico hecho que pudo terminar en una tragedia por Femicidio, tuvo lugar en la mañana de este domingo alrededor de las 06 hs, cuando una joven de 18 años dormía en su domicilio de la calle Coronel Vidt al 2600 de Villa Primavera, su ex pareja entró rompiendo salvajemente la puerta principal de la vivienda, dirigiéndose a la habitación, "que por suerte se encontraba cerrada con llave".


Según testimonios que pudo recabar HolaSalta.com, el sujeto estaba totalmente "ido", empezó a gritar y amenazar a la joven de muerte, mientras que trataba de "tirar abajo" con golpes y patadas la puerta de la habitación.


Con un revólver en la mano, el acusado identificado como Nicolás Cabrera Alias "Topo", al no poder ingresar, empezó a efectuar varios disparos que perforaron la puerta con la intención de quitarle la vida a su ex pareja y luego de varios minutos de violencia, se dio a la fuga.


Personal de la Comisaría Nº 8, fuerzas especiales de la Policía de Salta y SAMEC se hicieron presentes al domicilio, donde constataron el hecho de violencia extrema, asimismo Criminalística y peritos del CIF encontraron varias vainas de arma de fuego tipo calibre 22. Afortunadamente, los familiares presentes en ese momento y la joven se encontraban en buen estado de salud, solo con crisis nerviosa.


Personal de la Brigada de Investigaciones se dirigieron al domicilio de los padres del acusado, en la calle Mendoza al 1600 de Villa Chartas, donde se realizó allanamiento y requisa sin resultados positivos, continuando con las averiguaciones de los supuestos paraderos, encontrándolo en una esquina de Villa Costanera en horas del mediodía, donde estaba con un grupo de amigos consumiendo bebidas alcohólicas, los efectivos policiales procedieron a la inmediata detención, quedando a disposición de la Justicia Salteña.


Según lo informado a HolaSalta.com, el "Topo Cabrera" registra varios antecedentes de Violencia Familiar, como así también la justicia anteriormente le prohibió el acercamiento a la víctima y al domicilio. Al parecer la joven no contaba con consigna policial.


Desde el Ministerio Público Fiscal, informaron que el sujeto fue detenido tras presentarse en la casa de su expareja con un arma de fuego e intentar quitarle la vida. Y especificaron que "el arma no se accionó". Se lo imputará por la agresión directa a su expareja, que consistió en atentar contra su vida cuando una vez que pudo destruir la puerta de la habitación, disparó y no salió el proyectil.


"La joven pareja tuvo una relación de 10 meses y un hijo en común. Se encontraban separados hace algunas semanas y según la propia víctima, ya tenían antecedentes de violencia y existía una prohibición de acercamiento para el acusado", explicó la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Ana Inés Salinas Odorisio, asimismo agregó que ya fue detenido y será imputado en las próximas horas por la tentativa de homicidio calificado.


Femicidios "el horror en número"

En los 60 días que van de este 2020 se cometieron 63 femicidios en todo el país y en base a la estadística difundida este viernes, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según los datos proporcionados por el Observatorio "Ahora que sí nos ven", que preside Raquel Vivanco.


En Salta se contabilizaron cuatro femicidios, dos de ellas víctimas de personas con las que mantuvieron una relación de pareja. Además, se registró un femicidio vinculado de niña o mujer que tuvo como victimario al padre de la niña.


“Nos resulta alarmante la cantidad de intentos de femicidios ya que prácticamente duplican a los concretados. Los números dan cuenta de que hubo siete intentos de femicidios en la provincia. Dos de estos cometidos en la capital, uno en Cafayate, uno en Orán, uno en El Tala, uno en Güemes y otro en Rosario de Lerma”, explican.


Con respecto al lugar físico donde ocurrieron los femicidio en el país, un 59 por ciento fue en la vivienda de la víctima, el 27 por ciento en la vía pública y un 2 por ciento en la vivienda del agresor.


"El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo qué mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas", aseguró Raquel Vivanco, la titular del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos Ven".


La semana pasada, el Consejo Asesor de Fiscales de Salta analizó y se preocupó ante la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia reduzca la cantidad de efectivos policiales afectados a la custodia de víctimas de violencia de género.


"Las problemáticas de las fiscalías penales de Violencia Familiar y de Género, se agravarían seriamente si se concretara la reducción de consignas policiales en los domicilios de las víctimas", expresaron desde el Consejo y destacaron el peligro real de una escalada de violencia agravada si se redujeran las custodias.

HolaSalta