#Capital Mafia en el Bº El Mirador: Continúa el juicio

Este martes se desarrolla en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial la última jornada del juicio contra nueve personas acusadas por distintos delitos en el marco de dos causas originadas tras un violento desalojo ocurrido en agosto de 2020. El fiscal penal Facundo Ruíz de los Llanos representa al Ministerio Público Fiscal ante la sala VI del Tribunal de Juicio del Distrito Centro.

La primera causa tiene como acusadas a María Estela Chambi como autora material de los delitos de amenazas (15 hechos), agresión con arma (2 hechos), violación de domicilio, lesiones leves (3 hechos), desobediencia judicial (5 hechos) y resistencia a la autoridad, todo en concurso real y Liliana Carmen Rosa Frías, como autora material por el delito de amenazas.

En la segunda causa, ambas mujeres fueron acusadas por los delitos de lesiones leves, amenazas, robo agravado por ser en poblado y en banda y daños, María Chambi en calidad de partícipe necesaria y Liliana Frías en calidad de autora. Liliana Frías, además, fue acusada por desobediencia judicial, todo en concurso real.

Siete son los coimputados que enfrentan idénticos cargos en la segunda causa. Ellos son Elizabeth Rosario Frías Fernández, de 62 años; Rosa Juana Portal, de 33; Juan Carlos Pereyra, de 44; Hugo Miguel Sulca, de 35; Matías Paulo Barboza, de 27; Ricardo Esteban Zambrano, de 33 y Víctor Daniel Guantay, de 24.

El pasado viernes 18 tuvieron lugar los alegatos por la primera causa y este martes se producen los alegatos en la segunda causa, originada tras distintas denuncias de una de las víctimas del desalojo y de una vecina en contra de la acusada María Chambi.

De las actuaciones, surgió que durante una tarde de mayo de 2020, la víctima, domiciliada en Barrio El Mirador, salió a atender ante el llamado de su vecina Chambi, quien habría comenzado a insultarla, amenazarla y arrojarle piedras, hecho que se habría reiterado posteriormente.

Otra vecina del mismo barrio también habría recibido amenazas de Chambi en dos oportunidades. En tanto, el 20 de junio de 2020, alrededor de las 22:46, se habría presentado Chambi en el domicilio de la primera víctima, incurriendo en desobediencia judicial, junto con su hermano, momento en el que llegó el personal policial.

El hecho principal ocurrió el 23 de agosto de 2020, a las 07:30, mientras la víctima y su familia descansaban y sintieron el estallido de fuegos artificiales y un fuerte golpe en la puerta de ingreso a su domicilio.

Allí, unas diez personas se habrían presentado de manera violenta para ingresar al domicilio. Uno de ellos se habría acercado con un cuchillo y otro con un machete, para sacar las pertenencias a la calle, con intenciones de desalojarla.