Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

#Capital Celebración del Domingo de Ramos

Para la tradicional procesión y bendición de ramos, se han dispuesto cortes entre la parroquia de La Merced y la Catedral, y en la parroquia De la Medalla Milagrosa, en Tres Cerritos.

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En esta ocasión se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.


Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.


Además, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.


En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías.


El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".


Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.


La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se debe instruir a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.


La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).


Para el bien espiritual de los fieles, conviene que se lea por entero la narración de la Pasión y que no se omitan las lecturas que la preceden. Terminada la lectura de la Pasión no debe omitirse la homilía.


En Salta

Este domingo, a partir de las 10hs, la celebración se iniciará en la parroquia De la Merced, Caseros al 800, con procesión hasta la Catedral Basílica, habiéndose dispuesto como recorrido las siguientes arterias: Caseros, Mitre, España.


Se harán los siguientes cortes de tránsito:

  • Caseros y 25 de Mayo

  • Belgrano y 20 de Febrero

  • 20 de Febrero y España

  • Caseros y 20 de Febrero

El tiempo de corte de tránsito vehicular en los puntos indicados dependerá del desplazamiento de la procesión, estimando entre 15 y 20 minutos en cada sector, a excepción de la calle Caseros y 25 de Mayo, que podría durar poco más de una hora.


Solo se desviarán los colectivos que transitan por calles 20 de Febrero hacia Belgrano, Vicente López a San Martín (recorrido diario).  En caso de necesidad se cortará la avenida San Martín y Pellegrini, desviando los colectivos por calle Islas Malvinas hacia el norte.


Parroquia De la Medalla Milagrosa

También el domingo 14, a partir de las 10, la celebración de bendición de ramos comenzará en la Plaza de las Provincias (segunda rotonda de Tres Cerritos) y continuará con una procesión hasta la parroquia De la Medalla Milagrosa, en avenida Reyes Católicos al 1600, con recorrido por las siguientes arterias: Las Palmeras, Los Carolinos y Reyes Católicos.


El personal de Tránsito hará tareas de prevención sobre la rotonda y  de retención vehicular a medida que se vaya desplazando la procesión, posible corte en la avenida cuando ingresen los fieles a la parroquia.

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta