Capacitarán en perspectiva de género a los diseñadores del Presupuesto General de la Administración

Es a través de un convenio de colaboración que firmaron las carteras de Economía de Nación y Salta, y que rubricó la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. El objetivo fundamental es disminuir la brecha de desigualdad y segregaciones estructurales de género, e incluir la diversidad en la confección del plan económico.



El secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de Salta, Ariel Burgos y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto firmaron un convenio de colaboración en capacitación y asistencia para el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad 2023 (PPGyD) de la provincia, que fue posteriormente rubricado por la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

Dicho acuerdo establece que, junto a Nación, se implementarán acciones para capacitar y asistir a los equipos técnicos encargados de los Servicios de Administración Financiera (SAF) y a las personas que diseñan las políticas públicas, en este caso, secretarios, secretarias y asesores, en cuestiones relativas al género.

"La idea de impulsar el presupuesto con enfoque de género es poder transversalizar la perspectiva de género a lo largo de todas las áreas de Gobierno, y junto a ello, jerarquizar aquellas destinadas a las mujeres y personas LGBTQI+", indicó Prieto, a la vez que aseguró que esto se traducirá en políticas tendientes a disminuir y cerrar brechas que ponen en desventaja a las mujeres.

El Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad El plan de acción reconoce la desigualdad entre hombres y mujeres e incluye un abanico de políticas para reducirlas. Entre sus puntos más relevantes, fija el deber de reflejar la perspectiva de género en las metas, indicadores y políticas presupuestarias.

"La Provincia viene, desde hace meses, trabajando en el presupuesto con perspectiva de género. La firma de este acuerdo permitirá la capacitación de todas las personas de la Administración Pública Provincial que intervienen en la preparación del plan económico y esto es fundamental para poder imprimirle la perspectiva de género a todos y cada uno de los Ministerios del Gobierno de Salta", manifestó Carrique.

La funcionaria remarcó también que, "esto apunta a seguir acortando las brechas de género que hoy están tan marcadas en nuestra sociedad, como lo son la desigualdad en el tiempo que se le dedican a las tareas de cuidado o la dificultad que tienen las mujeres y diversidades para acceder al mundo laboral".

También participaron en el acto la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Inés Bocanera y la directora de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, Luciana Módica.