Cambio de calificación para los imputados por un homicidio en Plaza 9 de Julio

La fiscala penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, ante las medidas producidas durante la investigación, realizó el cambio de calificación para los dos acusados del homicidio de Raúl Rodolfo López de 51 años.


Los dos hombres acusados, de 24 y 31 años, inicialmente fueron imputados en forma provisional como coautores del delito de homicidio simple en perjuicio de Raúl Rodolfo López.

Según consta en las actuaciones, el hecho investigado ocurrió cerca de las 23 del pasado 13 de enero en Plaza 9 de Julio, cuando los detenidos habrían agredido a López, quien sufrió una herida cortante en la cabeza, debió ser internado y falleció el 18 de enero en el hospital San Bernardo por hipertensión endocraneal.


La decisión de Simesen de Bielke del cambio de calificación a homicidio preterintencional, obedece a que de las medidas probatorias producidas, se puede concluir que sin perjuicio de la agresión física que le habrían proferido los acusados a López, los golpes no debían razonablemente producir su muerte, acaeciendo la misma debido a una desafortunada consecuencia, como fue el golpe de la cabeza al golpear contra el suelo.

Los acusados, acompañados de sus defensores oficiales, tomaron conocimiento de la nueva imputación y se abstuvieron de declarar.