Cadetes de la Policías de Salta y Jujuy podrán acceder a una doble titulación profesional

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad de Jujuy firmarán un convenio de cooperación para que cadetes de ambas fuerzas provinciales accedan a una formación de grado en Criminalística y obtengan una titulación universitaria.



El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Carolina Calvó rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad de Jujuy a fin de avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación para que los cadetes de las Policías de Salta y Jujuy puedan acceder a una formación de grado en Criminalística.

En la oportunidad dialogaron sobre la carrera con el objetivo de generar un plus de calidad en cuanto a la formación policial en criminalística, ciencia penal básica para la investigación criminal indispensable para el trabajo policial.

Cornejo señaló que se trabaja con la institución universitaria en un acuerdo marco de capacitaciones para cadetes y policías en actividad que quieran acceder a diferentes ofertas académicas y fortalecer la capacidad profesional con tecnicaturas, diplomaturas, entre otras posibilidades. “La doble titulación para los cadetes de ambas provincias marcará una diferencia académica en todo el país” indicó el Ministro. También posibilitará a los beneficiarios a desempeñarse como peritos en criminalística cuando hayan concluido la carrera policial.

Actualmente los cadetes obtienen en la escuela de la Policía de Salta el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. El proyecto de doble titulación está previsto para el año lectivo 2023 en tanto ambas provincias avanzarán en la firma del convenio, el diseño curricular conjunto, plan de estudio y marco legal correspondiente con profesionales del Instituto y del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta.

Por su parte la rectora del IUPS indicó que se busca la excelencia académica para los y las policías con herramientas diseñadas para mejorar las capacidades del personal ante la demanda social. Señaló que la institución de educación superior se especializa en el área de seguridad, desarrolla acciones de formación, investigación y extensión en los niveles de pregrado, grado y posgrado para promover la formación continua.

Participaron de la reunión el jefe de Policía, Miguel Ceballos, el subjefe Pablo Vilte, la directora General del SE 911 Nadia Flores y autoridades del Instituto Universitario Provincial de Seguridad de Jujuy.