La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Cónsul de Bolivia: ''Nosotros vemos que nuestros hermanos bolivianos ya no cruzan frontera''

El cónsul de Bolivia, Mauricio Espinoza, fue consultado por su posición en relación al fallo de la HAYA. “Voy a hablar del tema de la HAYA como una opinión personal. Nosotros nunca vamos a renunciar al derecho a nuestra soberanía marítima, pero también tenemos y estamos construyendo un Estado que debe tener mayores amplitudes en el tema salidas al mar.

El Estado Plurinacional de Bolivia está viendo la posibilidad por el puerto Busch, que es por Brasil, estamos haciendo una inversión de casi 90 millones de dólares en el puerto de Ilo Perú. Pese al fallo de la Haya nosotros seguimos trabajando, seguimos construyendo un Estado soberano”, aseguró el cónsul.


Sobre el despliegue territorial que está llevando a cabo el consulado de Bolivia dijo: “La labor de nosotros, en ésta gestión es abocarnos más a nuestros ciudadanos, facilitarles la llegada al consulado de Bolivia, tratar y resolver sus vicisitudes de manera eficiente en el menor tiempo posible. Es por esto que tomamos la decisión de trasladarnos a distintas municipalidades”.


“Hay que ver cuáles son las vicisitudes que ellos tienen, no solamente en cuestión de documentación, pueden ser cuestiones como nacimientos, matrimonios, legalizaciones, algunos protocolos que ni ellos saben. Algunos de nuestros hermanos bolivianos no saben que si una persona nacida antes del ‘40 no tiene documentación alguna, en caso de certificados de nacimiento, nosotros tenemos la labor de volver a inscribir y darle la documentación”, explicó Espinoza.


Al consultarle si ha modificado el flujo migratorio producto de la crisis en Argentina respondió: “Sí, nosotros vemos que nuestros hermanos bolivianos ya no cruzan frontera. Además tenemos que entender que más que la inflación y la protección del Estado Plurinacional, muchos de ellos están retornando, no por el simple hecho de volver a la patria, sino buscando una nueva salida”, explicó por H7 Radial por FM Noticias 88.1Mhz.

HolaSalta