Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Brindarán capacitación sobre trombosis en el hospital Señor del Milagro

Profesionales de la Fundación de la Hemofilia de Salta organizan una jornada para profesionales de la salud, residentes y público en general interesado en el tema.



El 13 de octubre es el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que consiste en la formación de coágulos de sangre en arterias o venas, potencialmente mortales. La fecha fue instituida con el fin de concienciar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamiento del tromboembolismo, que puede ocasionar muerte prematura o discapacidad.


Con tal motivo, la Fundación de la Hemofilia de Salta brindará una capacitación a profesionales de la salud, residentes, pacientes y toda persona interesada en el tema. La actividad tendrá lugar el viernes 18 desde las 13.30 en el auditorio del hospital Señor del Milagro, teniendo como disertantes a la hematóloga Patricia Do Nascimento, el médico Juan Pablo Ortiz y la bioquímica María Sol Cruz, presidente de la Fundación.


Para más información, los interesados pueden concurrir a Adolfo Güemes 640 o llamar al teléfono 4311967 Interno 313.


Enfermedad prevenible

Una de cada cuatro personas en el mundo muere a causa de una trombosis. Sin embargo, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, se puede disminuir significativamente la mortalidad.


Cuando se forma un coágulo de sangre en una arteria o vena, ralentiza o bloquea el torrente sanguíneo normal, puede desprenderse y trasladarse hacia un órgano. Esto puede ocasionar infarto de miocardio o accidente cerebro vascular.


A nivel mundial, cada año se registran alrededor de 10 millones de casos nuevos de trombosis y se cobra más vidas que el sida y los cánceres de mama y próstata. Por ello, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, refuerzan en esta fecha las acciones para sensibilizar, educar y prevenir con respecto a los trombos sanguíneos y sus efectos.


El Día Mundial de la Trombosis se estableció en homenaje al médico alemán Rudolf Ludwig Virchow, nacido el 13 de octubre de 1821. Fue quien descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible. 

HolaSalta