Gobierno de la Provincia de Salta - Sistema de Salud - Coronavirus

Brindan herramientas para la prevención del abuso sexual

La capacitación es coordinada por especialistas del Área de Prevención, Promoción y Capacitación del Ministerio de la Primera Infancia. Brindar herramientas de abordaje desde la psicología y tratar esta temática desde un sistema de red y desde su complejidad son los objetivos.



La propuesta de capacitación “Herramientas para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes” coordinada por especialistas del Área de Promoción, Prevención y Capacitación de Primera Infancia es un espacio de intercambio de saberes y estrategias para la intervención de adultos. El ciclo de formación inició este miércoles 24 de abril y continuará durante la segunda semana del mes de mayo.


Como objetivo general, la formación pretende repensar qué es el abuso sexual y responder en grupo y entre diversos agentes sociales, cuáles son las herramientas que pueden tener los adultos para actuar idóneamente ante un caso de abuso, las medidas a tomar y a dónde recurrir por ayuda.


Asimismo, los profesionales a cargo toman como eje de trabajo los aportes de la psicología “para acompañar y comprender la dinámica del entrampamiento en la que queda un niño y un adolescente cuando vive una situación de abuso sexual”, según enfatizó la coordinadora, Gabriela Torres.


La formación está destinada a operadores, cuidadores de niños, niñas y adolescentes y todo aquel interesado en informarse sobre esta problemática social. Este primer encuentro, contó con la participación de  agentes de la Secretaría de Niñez y Familia, de los diferentes Ministerios, de ONG, docentes y miembros de diferentes Centros Integradores Comunitarios de zonas barriales.


Al respecto Gabriela Torres dijo “estamos muy contentos con la convocatoria porque estamos pensando lo importante que es abordar cada temática para los niños, niñas y adolescentes desde un sistema de red y desde la complejidad que estas temáticas implican. Tenemos que empezar a actuar y a trabajar en equipo”.  


De acuerdo a lo informado por el Área de Prevención, Promoción y Capacitación, la segunda instancia del ciclo de talleres se desarrollará en el mes de mayo. Toda la información será compartida a través de las redes sociales del Ministerio de la Primera Infancia y los interesados podrán asistir directamente. No será necesaria inscripción previa ni haber participado en el primer taller.

Turismo Salta viaje interno cuidarte cuidarnos coronavirus covid19
HolaSalta