Brindan herramientas para el abordaje de víctimas de delitos contra la integridad sexual

Vecinos de la misión Kilómetro 2 de Pluma de Pato y efectivos policiales fueron capacitados en el abordaje de víctimas de delitos contra la integridad sexual y de otro tipo de violencias.



En el marco de los compromisos fijados por el Gobierno de la Provincia con la Primera Asamblea de Mujeres Indígenas de la ruta 81 y demás habitantes de la comunidad de Pluma de Pato, se brindó capacitación y abordaje de delitos contra la integridad sexual.

En primera instancia se capacitó a efectivos policiales sobre sus obligaciones en la recepción de denuncias y el abordaje adecuado de víctimas de delitos contra la integridad sexual y de otro tipo de violencias, evitando la revictimización.


Luego se realizó un abordaje con habitantes de la misión kilómetro 2 de Pluma de Pato, dándoles a conocer sus derechos como primer paso para garantizar el acceso a la justicia. Al respecto la Directora del Programa de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves, Carla Tiano, manifestó, “que los habitantes de esta comunidad puedan reconocer y ver cuál es la forma correcta de abordar este tipo de delitos, es fundamental para poder empezar a construir el acceso a la justicia”.

Por su parte el presidente de la misión kilómetro 2 de Pluma de Pato, Manuel Raul, manifestó que es muy importante conocer cómo actuar ante estos tipos de hechos, “muchas mamás y la comunidad en general no sabemos qué hacer y dónde recurrir cuando se produce estos tipos de delitos”.

En ese marco, se confeccionó para las comunidades una guía en intervención en abusos sexuales bilingüe en wichi y castellano, que será otro instrumento de acceso a la justicia para los pueblos indígenas.