La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Brigadas de Enfermería capacitan y entrenan a equipos de salud

El objetivo es prevenir infecciones mediante el uso correcto de los equipos de protección y el cumplimiento de normas de bioseguridad en el manejo de pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19.



El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermería, se encuentra desarrollando un programa de capacitación y entrenamiento a profesionales del sistema sanitario de toda la provincia, en uso correcto de equipos de protección personal y actualización de normas de bioseguridad.

Con esa finalidad, se han conformado las Brigadas de Enfermería COVID-19, que iniciaron sus actividades a fines de abril con el objetivo de prevenir infecciones en el personal de salud y su transmisión, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Entre los contenidos del programa, se incluye el modo correcto de colocación y retiro de los equipos de protección, intubación especial y aspectos involucrados en la salud mental y emocional del personal que enfrenta esta situación.

Los equipos de protección personal son elementos apropiados para minimizar las probabilidades de contraer la infección por coronavirus. Deben ser utilizados sólo en las áreas que se los requiera, de manera apropiada y racional, ya que son un recurso primordial.

Previenen el contagio en el medio hospitalario y su uso es fundamental, por lo que requiere de un entrenamiento previo y una capacitación continua. Las secreciones de los pacientes infectados transmiten el coronavirus, por lo que resulta imprescindible el cuidado estricto de todo el equipo que interviene en la atención de este tipo de pacientes.

Sumado al entrenamiento, equipos de apoyo emocional brindan contención a los trabajadores de la salud, con técnicas de relajación y manejo de la ansiedad.

Las capacitaciones se llevan a cabo en las distintas áreas operativas de la provincia, comprendiendo a alrededor de mil agentes de salud. Son organizadas por el director de Enfermería, Oscar Martín, en forma conjunta con el director de SAMEC, Mario Palacios.

HolaSalta