Avanzan las obras de puesta en valor del Fuerte de Cobos

Las tareas que se realizan en el monumento histórico Nacional ubicado en el departamento General Güemes cuentan con un avance del 30%.



En el marco del bicentenario del fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes, el Gobierno de la Provincia realiza obras de restauración y consolidación en el Fuerte de Cobos, declarado Monumento Histórico Nacional.

La Secretaría de Obras Públicas informó que las tareas registran un avance del 30% y cuenta con una inversión de $23.8 millones a través del programa nacional Pueblos Históricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En el edificio se realizan tareas de diversa índole tales como fundaciones, estructuras de hormigón armado, mamposterías, aislación hidrófuga, refuerzos, cubierta, revoques, cielorrasos, pisos y contrapisos, revestimiento, carpintería de madera y metálica, pintura e instalación sanitaria y eléctrica, entre otras.

Además el proyecto comprende la construcción de un bloque de sanitarios y casa del custodio como infraestructura de apoyo, a los efectos de la preservación, control y vigilancia.

El Fuerte de Cobos es parte del circuito güemesiano, conjuntamente con Finca La Cruz y la iglesia de El Chamical: durante el siglo XVII tuvo funciones de puesto de avanzada y defensa de la ciudad durante la guerra por la independencia.