Avanza un estudio internacional sobre diabetes en el Materno Infantil

Ya se capacitó a más de 60 profesionales que llevarán a cabo el estudio en personas con diabetes tipo 2 y gestacional. En la próxima etapa se prevé la incorporación de pacientes a la investigación.



En abril, el Materno Infantil fue seleccionado como uno de los tres hospitales argentinos para participar en un estudio internacional sobre prevención de la diabetes, cuidado de pacientes diabéticos y manejo de embarazadas con esta enfermedad.

Junto a nosocomios de San Juan y Misiones, forma parte del proyecto Enfoque Integral para Fortalecer la Prevención y el Cuidado de la Diabetes en Población Vulnerable dentro del Sistema Público de Salud de Argentina, impulsado por la Fundación Mundial de la Diabetes.

Hasta el momento, se desarrolló la etapa de formación profesional para llevar a cabo el estudio de la diabetes tipo 2 y la gestacional en la provincia de Salta.

En los primeros encuentros se trabajó sobre los modelos de atención de calidad para personas con diabetes, nutrición, ejercicios para prevención de lesiones de pie, categorización de pie de riesgo, juego de roles con casos clínicos para ejemplificar situaciones a resolver en los centros efectores, ejercicios lúdicos para acompañar y vivenciar las complicaciones crónicas que padecen los pacientes con esta patología. Además, se realizaron entrenamientos en técnicas y estrategias para formar educadores en diabetes en los equipos de salud, se analizaron los circuitos de las vías de acceso y gestión de embarazadas con diabetes desde que ingresa a un centro de salud hasta la llegada a la maternidad, incluyendo talleres de educación, seguimiento periódico y reclasificación en el puerperio.

Participaron más de 60 profesionales entre médicos generales, clínicos, endocrinólogos, obstetras, licenciadas en nutrición, enfermeros, licenciadas en obstetricia, agentes sanitarios del hospital Materno Infantil y de establecimientos del Primer Nivel de Atención de las áreas operativas Norte y Sur, de la capital.

La capacitación estuvo a cargo de la presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Gorban de Lapertosa.

En la próxima instancia se incorporarán pacientes al estudio, según la cartera de servicios de los centros participantes. El inicio de esta etapa está previsto para fines de junio.