Avanza el proyecto para la construcción de una nueva planta depuradora en Cafayate

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales mantuvieron una reunión en la localidad. La obra permitirá alcanzar una cobertura del servicio cloacal para el 100% de la población.



Autoridades nacionales, provinciales y municipales avanzaron en Cafayate en la concreción del proyecto para la construcción de una colectora máxima y nueva planta depuradora de líquidos cloacales.

En el encuentro participaron Sisto Terán, titular de la Unidad Belgrano Norte Grande; el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente; el intendente Fernando Almeda; el presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado; y funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Se informó que esta iniciativa permitirá alcanzar una cobertura del servicio cloacal para el 100% de la población de Cafayate, con una proyección futura de más de 20 años. La planta estará ubicada en el sector noroeste de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Chuscha, a 4,5 kilómetros de la planta depuradora existente.

En la reunión se expuso el proyecto que ya cuenta con la aprobación del ENOHSA y se informó que se tramita la no objeción en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La apertura de sobres licitatorios se prevé para fines de agosto del presente año, con un presupuesto superior a los $1.000 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Será financiada por la entidad financiera y la Provincia no tendrá que realizar ningún desembolso.

Se detalló que está próximo a concluir el estudio de impacto ambiental lo que habilitará la convocatoria a audiencia pública prevista hacia fines de junio del presente año. Con ello se podrá iniciar el proceso licitatorio de la obra.

Esta obra había sido licitada en 2017 con financiamiento CAF pero luego mediante resolución del Ministerio de Economía de marzo de 2019 se declaró fracasado el proceso licitatorio, sin alcanzar avance alguno en el proyecto.

En la jornada estuvieron presentes senadores y diputados provinciales y representantes municipales.