Gobierno de Salta - Vuelta a Clases - Pu
Estetica MG Belleza Moda Consejos Electrodos Uñas Faciales Mujer Salta Dermapen Detoxs Estrias Reductor Depilación
STONE Barberia Hombres y Niños

Autoridades sanitarias brindaron un informe epidemiológico actual de la provincia

El Ministerio de Salud Pública actualizó las cifras de las enfermedades transmitidas por mosquitos, roedores infectados, coronavirus y salmonella en el territorio provincial.



La directora general de Coordinación de Epidemiología, Analía Acevedo, indicó que, desde el inicio de 2021, se registraron 3084 casos positivos de COVID-19 en la provincia, totalizando 25.217 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 22.212 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.

“De los casos confirmados en 2021, el 47,6% corresponden a la ciudad de Salta y el 52,4% al interior de la provincia” afirmó la funcionaria.

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Acevedo explicó que, el mapa epidemiológico de la provincia se compone acorde al riesgo sanitario de cada zona. “La Candelaria, General Güemes, Chicoana, Metán, Santa Victoria y Capital son de alto riesgo por la transmisión de coronavirus”, dijo.

Los departamentos que se encuentran con riesgo sanitario medio son Cachi, Los Andes, Molinos, Orán, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Carlos y Anta.

Desde la Coordinación Epidemiológica indicaron que Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín, Cafayate, Guachipas, Iruya y La Poma, se encuentran con riesgo sanitario bajo.

Además, Acevedo expresó que el rango etario con mayor número de casos positivos confirmados en la provincia va desde los 30 a los 49 años. Sobre los fallecidos, más del 42% corresponde a adultos mayores de 70 años.

Sobre la ocupación de camas, la funcionaria indicó que “se observa una ascensión moderada. Al 31 de enero la ocupación era del 51%, hoy oscila entre el 62% y el 65%”.

Dengue La Directora General de la Coordinación Epidemiológica, informó que, en Salta, son 126 los casos confirmados de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación y en la ciudad de Salta. “112 casos corresponden al departamento Orán, 10 a San Martín y cuatro a Capital”, indicó Acevedo.

“Tras los diez casos confirmados en Embarcación, hemos declarado el brote en este municipio”, dijo la funcionaria.

El serotipo detectado en las personas positivas es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

Salmonella La funcionaria explicó que, se registraron 405 casos confirmados de salmonelosis en Salta, de los 559 pacientes sospechosos.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído salmonelosis se encuentra en bebés y niños hasta los 9 años, representando el 50% de los casos.

Las autoridades sanitarias trabajan en conjunto con los equipos de Bromatología de la provincia y los municipios. Además, se articulan acciones, medidas preventivas e investigación de casos con Aguas del Norte y con el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Hantavirus Analía Acevedo afirmó que, desde el inicio del 2021, se registraron 5 casos positivos de infección por hantavirus en la provincia y un deceso.

De las personas infectadas, cuatro tienen residencia en el departamento Orán y una en San Martín. Los municipios donde se registraron los casos son en San Ramón de la Nueva Orán, Colonia Santa Rosa, General Mosconi e Hipólito Yrigoyen.

HolaSalta