Se entregó la personería jurídica a una comunidad originaria wichí residente en la zona montaraz de General Ballivián; mientras que en otras dos comunidades de esa área se realizaron acciones de promoción de cultivo en huertas de autosustento.
Como parte de las acciones de gestión y acompañamiento que se realizan desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, del Ministerio de Desarrollo Social, se realizaron diversos abordajes que permiten el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las comunidades originarias.
En este sentido funcionarios de dicha área, entregaron la documentación que acredita la existencia de la personería jurídica de la comunidad wichí Pozo El Pajarito, Fwenche Lhati, según Resolución N° 290.
Al respecto, el cacique Sergio Tejerina se mostró agradecido por lo que representa para la comunidad este trabajo, que se realiza en el marco de las acciones de la Subsecretaría de Regularización y Registro de Comunidades Indígenas de dicha Secretaría. Esta actividad da cumplimiento a lo dispuesto por las normativas nacionales y provinciales en materia del reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos indígenas y de su representatividad.
Promoción de huertas
Por otro lado, se profundizó el trabajo comunitario junto a referentes y caciques de otras dos comunidades de la zona montaraz, para el desarrollo de huertas de autosustento, mediante la entrega de semillas y el acompañamiento continuo en territorio.
En ese marco, se brindó asesoramiento a los caciques Roberto González, de comunidad El Algarrobito y Hugo Díaz de la comunidad El Quebracho, con quienes se coordinó el avance del proyecto, que prevé establecer un módulo productivo, destinado principalmente al autoconsumo de familias de comunidades indígenas residentes en la zona.
Estas acciones, permiten brindar un refuerzo a la seguridad alimentaria de las familias, en el marco de los requerimientos que se gestionan y promueven a instancias de las comunidades originarias.
Comments