Articula con fundaciones acciones de prevención en gestión de riesgo ante emergencias

El convenio que se firmó entre el ministerio de Desarrollo Social y las fundaciones Del Alto, Fundación pla Cohesiòn e Inclusiòn Social del Pueblo Argentino (CISPA), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y Proyecto ECHO Salta, busca fortalecer la gestión de riesgos y la reducción de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas.



La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, y representantes de las fundaciones Del ALTO, Fundación pla Cohesiòn e Inclusiòn Social del Pueblo Argentino (CISPA), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y Proyecto ECHO Salta firmaron un convenio por el cual se busca trabajar en el fortalecimiento de la respuesta de gestión de riesgo y reducir las situaciones de vulnerabilidad en los pueblos indígenas de la Provincia.

El convenio también establece el desarrollo de actividades de asistencia humanitaria, formativas, de capacitación e investigación, como también, la generación de espacios de vinculación y enlace con mesas y redes multisectoriales que favorezcan al fortalecimiento de las comunidades y el Estado.

Asimismo, se busca se trabajará en formación, capacitación y actualización en temas de Género, Interculturalidad, Salud, Infancias, Gestión de Riesgos de Desastres y otros en que surjan de las necesidades de las comunidades. También está prevista la incorporación de equipamiento tecnológico, lúdico y para centros de desplazados destinados a fortalecer las áreas de asistencia crítica, asuntos indígenas y niñez y primera infancia.

La Ministra Vargas agradeció el interés de las fundaciones de fortalecer las acciones en la zona declarada en Emergencia socio sanitario y solicitó el mayor de los compromisos y responsabilidad en su trabajo en terreno.

Por su parte, Norma Beatriz Corral, de la Fundación Del Alto, indicó que “con este convenio se va trabajar con el Ministerios y sus distintas Secretarías, en la zona de la cuenca del Bermejo, articulando con todos los actores en territorio y por supuesto con el apoyo de la agencia de protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea y las instituciones que son parte de consorcio.”

Estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba; la secretaria de Niñez, Primera Infancia y Familia, Carina Iradi, por Proyecto DP ECHO, Anal