Argentina presentó en Chile el nuevo avión de entrenamiento desarrollado por FadeA

El proyecto IA 100B “Malvina”, un avión de entrenamiento elemental y básico desarrollado en materiales compuestos y que aspira a ser el primer diseño de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) llevado a la producción en serie en más de 30 años, fue presentado este martes por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) organizada por Chile.

El “Malvina” es un avión escuela biplaza, monomotor a pistón, construido totalmente en material compuesto y diseñado para el entrenamiento elemental-primario de pilotos militares, lo que representa la entrada de FAdeA en el mercado de entrenamiento militar de este tipo y de la aviación general. Su aerodinámica, cualidades de vuelo, sistemas asequibles, estructura robusta y certificación de categoría acrobática FAR-23 conjugan un conjunto de características que permiten un eficiente proceso de enseñanza durante la formación de pilotos con un bajo costo de ciclo de vida. Las características notables de esta aeronave incluyen una configuración y carga alar y de potencia adecuada para todas las tareas de entrenamiento, incluidas las acrobacias aéreas y el vuelo en formación, un motor Lycoming AEIO-540-D4A5, una hélice Hartzell de nueva generación, un diseño de cabina espacioso, con aire acondicionado y de excelente campo de visión, con aviónica VFR / IFR digital personalizada para el entrenamiento elemental y primario, y una configuración de asientos lado a lado, más un tercer puesto trasero, lo que amplía su capacidad operativa. Para facilitar su comercialización, contará con la prefinanciación del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, con el objetivo de incentivar la adquisición por parte de aquellos países que deseen incorporarlo. Taiana destacó durante la presentación que "este IA 100B 'Malvina' es un avión de instrucción de diseño nacional que incorpora las más avanzadas tecnologías y nos llena de orgullo por el avance que representa; este proyecto forma parte del proceso de recuperación de capacidades de militares y de producción para Defensa, que es impulsado por las empresas del estado como FAdeA en sinergia con empresas privadas argentinas, de alto grado de desarrollo tecnológico”. Al ser consultada, la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, expuso que “el Sistema IA 100 es una excelente solución para la formación de pilotos de los países de la región. Estamos muy contentos con el desarrollo de este nuevo producto, aún en gestación, que reunirá la mejor tecnología y servicio post-venta", añadió.

La titular de FAdeA agregó que "este desarrollo, que contó con financiación del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), le permite a FAdeA y a las pymes nacionales involucradas ampliar sus horizontes, desarrollando capacidades de última generación a través de un nuevo producto de alto potencial comercial”. El entrenador "Malvina" es una evolución del programa IA 100, desarrollado por Fadea entre 2013 y 2015 y discontinuado por el Gobierno nacional en 2016 luego de finalizar los vuelos de prueba del demostrador tecnológico. Entre otras mejoras, el prototipo del "Malvina", que aspira a ser el primer diseño de esa empresa estatal llevado a la producción en serie en más de 30 años, tiene previsto incluir trenes de aterrizaje retráctiles, un motor más potente y la capacidad vuelo invertido, características que no estaban aún desarrolladas en el demostrador tecnológico IA 100. El proyecto, que ya tiene un compromiso de adquisición de 25 unidades por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), no contaba con fondos asignados para este ejercicio en la ley de presupuesto aprobada el año pasado, pero el préstamo de dos millones y medio de dólares otorgado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) permitirá adelantar un año su desarrollo. Esta iniciativa volvió a dotar de capacidad de diseño a Fadea y profundizar su experiencia en el manejo de tecnologías aeronáuticas vigentes, como el manejo de materiales compuestos. En esta feria, FAdeA expuso también la última versión del entrenador-avanzado IA-63 Pampa III Bloque II, una nueva variante que integra tecnología que permite adiestrar a las tripulaciones en las más modernas tácticas del combate aéreo, pudiendo simular sensores y armamento, tanto para combates aire-aire (BVR/WVR) como para misiones aire-tierra con armamento guiado. Además, promocionó su experiencia en el diseño y fabricación de aeroestructuras, capacidad que le permite su participación como proveedor del programa KC-390 de EMBRAER. Asimismo, sus servicios de MRO Militar, siendo uno de los pocos Centros de Servicio Autorizados por Lockheed Martin para el mantenimiento de C-130 Hércules y, también, los servicios de MRO Comercial para la familia Airbus A320, que la empresa argentina brinda en sus instalaciones en asociación con la empresa emiratí Etihad Engineering. En el pabellón argentino de la edición 2022 de Fidae, también participan la empresa rionegrina Invap, MBA, DTA, Redimec, FixView y Aero Transport Engineering Consulting SA.