Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

"Argentina no tiene planificación y eso es una enorme falencia"

Convocado por la Fundación Mediterránea, el gobernador Urtubey brindó su perspectiva política para la economía argentina y sostuvo que la falta de planificación, junto con la nula confianza en el país, es el origen de las crisis recurrentes. Instó a institucionalizar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para brindar su opinión sobre "Desafíos para el crecimiento del Noa" fue convocado hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey por la Fundación Mediterránea, en un encuentro realizado en la ciudad de Córdoba. Aportó además una perspectiva política para la economía argentina.


Marcos Britos, vicepresidente de la institución, fue el encargado de recibir al gobernador Urtubey, junto a una centena de empresarios que integran la Fundación. En este marco, Urtubey habló de la necesidad de ponerse de acuerdo en cuatro o cinco políticas para generar un marco de confianza y estabilidad institucional para atraer inversiones.


 "Argentina no tiene planificación, ni rumbo certero y eso es una enorme falencia", dijo Urtubey sobre el origen de las crisis recurrentes en el país.


Habló sobre la escasa formación del agente público en el país y las consecuencias ocasionadas en la Argentina. No solo no nos dedicamos a formar agentes públicos, sino que abolimos la lógica de planificación. Lo resultados están a la vista”.


Ponderó especialmente en este marco la elaboración del Plan Estratégico Salta 2030 que marca el rumbo de la provincia. "Sabemos lo que queremos y nuestra amada Argentina no tiene claro dónde va", indicó.


Agregó: "Hay que generar el marco de acuerdo que posibilite blindar a la Argentina en 5 temas básicos: equilibrio fiscal es uno de ellos, segundo, cómo garantizo un país que deje de desalentar sistemáticamente el agregado de valor en la actividad productiva, cómo genero condiciones para que en la Argentina podamos crecer, seguridad jurídica básica, para que se pueda invertir y garantizar condiciones para tener la logística que nos ayude a competir”.


"El problema de todo no está en la economía: hablemos del nivel de confianza que existe en el país. En ese marco la Argentina tiene que reconstruir un contrato social que está quebrado", aseguró.


"Quiero modificar el sistema argentino para ir a otro donde obliguemos a gobiernos de coalición que permitan sostener institucionalmente políticas de Estado". Pidió con estos parámetros la institucionalización de la participación del sector privado como una lógica de funcionamiento.


También analizó la necesidad de una reforma tributaria para no seguir castigando a quien produce. Y con el mismo objetivo mencionó cambios en el sistema laboral y previsional.


Participaron en el almuerzo el ministro Cultura, Turismo y Deportes de Salta Juan Manuel Lavallen y el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.


La Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro, creada en Córdoba en 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia para discutir los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. En esta órbita funciona el instituto Ireal, integrado por economistas dedicados en tiempo completo a la investigación.


Lucas Dapena, investigador de la Fundación y docente de la Universidad Católica de Salta mencionó la potencialidad del Noa en turismo, actividad agropecuaria, minería y energías renovables, destacando las condiciones amigables de Salta para la recepción de inversiones.

HolaSalta