top of page

Apoya el Registro de Conductores Inhabilitados y aporta sobre cambios de hábitos en el tránsito

La directora de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV), Clelia Poma, recibió esta semana al presidente de la ONG “Salvemos Vidas”, Carlos Sauma; la asesora legal, Paula Zurita y la periodista Laura Salado, quienes le entregaron el Estudio de Movilidad en épocas de pandemia. La ONG también propone la elaboración conjunta del Registro de Conductores Inhabilitados Judicialmente.


Durante el encuentro, los presentes avanzaron acerca de la forma de implementación de un Registro Público de Conductores Inhabilitados y otros temas vinculados con la prevención y seguridad vial. Además, la Fundación se explayó sobre los cambios de hábito de conducción durante la pandemia, los cuales fueron analizados por profesionales del transporte, la arquitectura, los derechos humanos, de la comunicación y periodismo, la psicología y la antropología. El estudio provincial se hizo mediante la estratificación por departamentos y se tabularon datos por regiones, para también entregar ese estudio a las comunas que así lo requieran.

Poma celebró la existencia de organizaciones intermedias que aporten información científica y actualizada en materia vial y que además, se comprometan activamente en la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos automotores. Confirmó que seguirá en contacto con todos los actores sociales involucrados en la temática.

Zurita destacó la creación de la OPRIV y el anuncio de la creación de una Fiscalía Penal en Delitos Viales, porque “era necesaria la especialización en delitos viales, que es la materia que nos ocupa a ambas partes: ONG´S, fundaciones, familiares de víctimas de siniestros viales y ahora a la OPRIV”, sostuvo.

Integrantes de Salvemos Vidas La asesora legal también enfatizó el trabajo que se llevará adelante para concretar el Registro de Conductores Inhabilitados Judicialmente, porque dicho sistema, de control conjunto entre sociedad y organismos públicos sobre conductores inhabilitados por sentencia judicial firme, permitirá acceder rápidamente a la información. Estimó que lo mejor, sería que el trámite fuera inmediato y eficaz, a través del número de DNI, tal como se accede al público Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Y consideró que el cumplimiento efectivo de las condenas, es el verdadero efecto disuasorio para la sociedad, porque “aquel que comete un delito en un siniestro vial, cumplirá por lo menos, la condena accesoria, ya que la principal suele ser de ejecución condicional y no se convierte en efectiva, salvo casos graves.”

Por su parte, el presidente de “Salvemos Vidas” hizo hincapié en la falta de conciencia y la impudencia como factores que originan los siniestros viales en Salta, tales como la ingesta de alcohol, que sigue originando numerosos casos y especialmente, los fines de semana. Sauma lamentó que siga existiendo tanta imprudencia en la conducción, a pesar de existir multas abultadas.

La fundación viene trabajando hace más de diez años en generar conciencia vial y en concientizar desde los niños hasta los adultos respecto a la importancia de la seguridad vial.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page