La Pandemia continúa - Apertura de Comercio en Salta - Gobierno de la Provincia de Salta

Alumnas de Metán participaron en el Megatorneo Internacional de Robótica de Colombia

Las estudiantes crearon dos robots, uno de sumo y otro velocista en competencias. Runibot, como se denomina el torneo internacional de robótica es el más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina.



Alumnas de la Escuela de Comercio  N 5003 José Manuel Estrada de Metán participaron en el Megatorneo Internacional de Robótica - Runibot, realizado en Colombia, uno de los más reconocidos del mundo. El torneo se extendió del 24 al 26 de abril. 


Las estudiantes que crearon dos robots, uno de sumo y otro velocista en competencias, disfrutaron del logro de haber ganado en la primera fase una de las tres competencias. Por ello, recibieron la invitación para participar en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2019 a concretarse en México en el mes de agosto. El costo de inscripción para la participación de un robot en el mencionado evento corre por cuenta del Comité Organizador. 


En tanto, la Facultad de Ingeniería Mecánica-Eléctrica-Electrónica dependiente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca las invitaron para participar del IV Concurso de Robótica (rumbo a Robomatrix, Bolivia) a realizarse el 18 de mayo en la ciudad de Sucre, capital del Estado Prurinacional de Bolivia.  


El equipo de Salta está integrado por la docente coordinadora Norma Verónica Pisacic impulsora del proyecto, la estudiante Sandra Mercedes Benegas, quien compitió en Robot Sumo y Emilse Guadalupe Pérez Unco participó en Robot Seguidor de Línea Velocista y acompañó la directora de la institución Sonia Villa. 


La directora expresó que lo destacable de esta participación es que la gente se acercaba a ver los robots creados por las salteñas ya que los mismos serían los únicos armados pieza por pieza y programados por las estudiantes, con la colaboración de la docente, teniendo en cuenta que el resto de los competidores contaban con robots que incluyen los programas.  


Runibot es el torneo de robótica más grande de Colombia y uno de los más importantes de América Latina, por la cantidad de participantes, además de robots que se presentan en competencia, nivel de desarrollo y las diferentes delegaciones de distintos países. 


La participación en el torneo internacional fue consecuencia de haberse presentado en el 1er. Congreso Internacional de Electrónica y Robótica 2018, realizado en Campo Santo, General Güemes. Allí, tuvieron que construir desde cero los robots: Sumo y seguidor de línea. Esos antecedentes fueron remitidos a Bogotá y quedaron seleccionados para representar a la Argentina. Cabe mencionar que el viaje fue posible en virtud que los pasajes fueron cubiertos por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

HolaSalta