Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

Alimendar dicta cursos de gastronomía profesional y economía familiar en Apolinario Saravia

Durante los cursos se formará a más de 90 personas durante 21 días en dos turnos diarios.

El ciclo de formación profesional del programa Alimendar llegó a la ciudad de Apolinario Saravia del departamento Anta. Más de 90 vecinos y vecinas de esa localidad iniciaron esta semana los talleres intensivos de capacitación en gastronomía profesional y economía familiar que brinda el Gobierno de la Provincia a través del programa de integral de nutrición.


Según informó Emilio Gradin, chef instructor a cargo de las capacitaciones, “se van a formar 90 personas durante 21 días en dos turnos diarios. Una vez que concluya el proceso de formación todos los que superen satisfactoriamente cada instancia de evaluación serán certificados por el Gobierno de la Provincia, la Fundación Mabra y Unicef como auxiliares en gastronomía profesional y economía familiar”.


Alimendar es el programa de nutrición emblema del Gobierno de la Provincia. La iniciativa busca reunir y articular en un solo espacio todas las líneas, acciones y políticas de nutrición y cocina saludable que posee el Gobierno de la Provincia de Salta. Este programa involucra los esfuerzos de seis ministerios de la Provincia, fundaciones y organizaciones sociales locales e internacionales y las Municipalidades del interior salteño. Esta alianza trabaja para instalar y promover hábitos de alimentación y cocina saludable entre las familias salteñas.


Con Alimendar el gobierno propone revalorizar la producción local, promoviendo y facilitando la incorporación de alimentos regionales en las dietas diarias.  El programa es coordinado por el Ministerio de la Primera Infancia, Salud Pública, Educación, Ciencia y Tecnología; Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y Cultura, Turismo y Deportes.


“En Apolinario Saravia los alumnos van a aprender a elaborar platos y comidas saludables con los productos de la zona de Anta. Para producir los alimentos se utilizarán las diferentes legumbres, como porotos y soja, y las hortalizas que se producen en la región, siempre teniendo en cuenta las nuevas tendencias y metodologías de la gastronomía profesional en el mundo”, aseguró el chef instructor.   


Desde su lanzamiento en octubre de 2018, Alimendar capacitó a más de 500 personas de toda la provincia. Además, sus ferias itinerantes de concientización y promoción llegaron a más de 5000 vecinos de la capital, Tartagal, Cafayate, La Merced, Quebrachal, y Embarcación, entre otros puntos del interior provincial. En la actualidad, además de los cursos en Apolinario Saravia, el programa brinda capacitaciones en los municipios de Güemes y Cachi.


Finalmente, el Chef instructor Emilio Gradin informó que “una vez que concluya el ciclo de formación en Apolinario Saravia se llevará a cabo una nueva edición de la feria itinerante de Alimendar en esa ciudad”.

HolaSalta