Acordaron un incremento del 50% para el precio del kilo de tabaco Virginia

El valor de la clase referencial B1F quedó establecido en 287,83 pesos por kilogramo, lo que representa un 50% más que en la campaña 2020/2021.



Con el acompañamiento de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, las cámaras, asociaciones de productores y representantes del sector productivo arribaron a un acuerdo con la industria para fijar el precio del tabaco Virginia. El valor de la clase referencial B1F se estableció en 287,83 pesos por kilogramo, un 50% más que durante la anterior campaña.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas; la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos y el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo de Jujuy, Félix Pérez, representaron a los gobiernos de ambas provincias. En el marco de la segunda reunión entre los distintos actores de la producción tabacalera regional, dialogaron sobre la actualidad del sector en Salta y Jujuy, las variables internacionales y nacionales que influyen en los costos de la producción, insumos, etcétera.

El encuentro contó con la participación de miembros de las cámaras del tabaco de Jujuy y Salta, de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS), la Cámara Regional de la Producción, de las cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares.

Luego de finalizada la reunión, Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, subrayó que "fue una mesa de trabajo fructífera, ya que el aumento del 50% permite a los productores prever el próximo año y que las cooperativas sigan desempeñando el rol importante que poseen en el mercado de la compra y venta de tabaco".