Síntomas Coronavirus COVID19 - Publicidad Gobierno de Salta Noticias informacion urgente salteños

Acompañantes Educativos del norte provincial se capacitaron en desarrollo infantil

Referentes de los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Embarcación participaron en las jornadas de capacitación a cargo de agentes de la Unidad Operativa Regional del Noroeste del Ministerio de la Primera Infancia.

Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia de Rivadavia Banda Norte, Embarcación y Rivadavia Banda Sur participaron en las capacitaciones zonales de Desarrollo Infantil. Las jornadas se realizaron el lunes 1 de octubre en Rivadavia Banda Norte y el martes 2 en Rivadavia Banda Sur. El propósito principal de los encuentros fue generar un espacio de reflexión e interpelación sobre las infancias, sus representaciones y el rol del adulto referente.


Asimismo, la formación permitió abordar la esencia institucional de los CPI como dispositivos de acompañamiento multimodal de la crianza desde la promoción de la autonomía y visibilizar a los equipos de Acompañantes Educativos zonales como agentes co-constructores de una política pública centrada en la atención de niños, niñas, madres y embarazadas.


Durante la capacitación, se brindaron talleres sobre los momentos de intervención empoderadora junto a madres y acompañamiento domiciliario. La metodología de trabajo se realizó a través de simulacros. Partiendo de casos específicos se abordaron las temáticas simulando el trabajo con madres en un taller comunitario y un caso de acompañamiento en el hogar en casos de alta médica de un niño o niña.


Mariel Santillán, coordinadora territorial de Rivadavia Banda Sur informó que “el encuentro de formación permitió reforzar todo lo referido a la formación de los Acompañantes Educativos que vienen trabajando en este equipo desde el año pasado. También todo lo que hace referencia a los conceptos de la infancia a todas las modalidades del CPI y las diferentes intervenciones y abordajes tanto en redes como en cada CPI en sus comunidades y darles una base a los nuevos integrantes que están sumándose a este equipo.”


Por su parte, Lorenza Parada, coordinadora territorial de los centros de Rivadavia Banda Norte y Embarcación evaluó que “a través del trabajo que realizamos en los CPI se lograron cambios bastante visibles no sólo desde nuestro accionar sino que las otras instituciones también lo están notando. Estamos pasando la etapa de empoderamiento, que sería como transmitirles o dotar a algunas mamás de herramientas para que ellas mismas sean las protagonistas más visibles de la crianza de sus hijos.”


A través del Programa Centros de Primera Infancia en zonas rurales y urbanas más de 4800 niños y niñas forman parte de un proceso basado en cuatro ejes fundamentales: educación alimentaria, educación sanitaria, desarrollo infantil y promoción humana. Todos los CPI desarrollan un trabajo multimodal, a través de acompañamientos hospitalarios y domiciliarios, trabajo en red con otras instituciones, acompañamiento en Nivel Inicial de Educación y acompañamiento en gestión. La estrategia de abordaje del Desarrollo Humano con énfasis en los primeros mil días de vida permite acercar las ofertas del Estado directamente a quienes las necesitan, sin involucrar intermediarios.

HolaSalta