Abordaje de la violencia de género y los consumos de sustancias en Santa Victoria Este

La mesa de trabajo intersectorial se articula acciones para un abordaje integral de la violencia de género y los consumos problemáticos asociados a esta problemática.



La Secretaría de Salud Mental y Adicciones integra una mesa intersectorial desde la cual se busca articular y coordinar acciones para el abordaje de la problemática de violencia de género en comunidades originarias de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Con ese objetivo, recientemente hubo un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, en el que participó el director de Reinserción e Inclusión Socio Laboral, Horacio Ligoule.

La actividad contó con el aporte de referentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Buenos Aires, de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Gobernación, del Programa de Intervención a Hombres de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Asuntos Indígenas, de la Subsecretaría de Medicina Social, de las comunidades originarias de la zona y de la Iglesia católica.

“El objetivo de trabajar con una mesa intersectorial es dar respuestas integrales y oportunas a la problemática de la violencia de género en los pueblos aborígenes, dados los hechos ocurridos recientemente, que no solo se asocian a cuestiones culturales y sociales, sino también al aumento del consumo problemático de sustancias psicoactivas”, comentó Ligoule.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se propuso una serie de capacitaciones sobre prevención y abordaje del consumo de sustancias a los referentes de las comunidades y a los equipos técnicos de las diferentes instituciones que trabajan en el territorio.

Dentro de las propuestas de acción también se incluye mejorar la accesibilidad en cuanto a la seguridad y a la justicia en casos de violencia, y abordar la temática desde una perspectiva amplia, modificando la percepción de la masculinidad.