Recomendaciones de Salud Pública de Salta para prevenir infecciones por coronavirus

A un mes de su conformación, el Consejo Asesor de Fiscales elabora el Plan Estratégico 2020

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, creó el Consejo Asesor de Fiscales cinco días después de asumir, el 22 de mayo. El viernes 24 el órgano tuvo su primera sesión y desde entonces se reunió todos los viernes para avanzar en el tratamiento de cuestiones necesarias para agilizar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. Está conformado por fiscales de distintas materias y la representación del interior es rotativa.



El Consejo Asesor de Fiscales tiene como función la evaluación de la gestión del Ministerio Público Fiscal y la prestación del servicio en todas las dependencias. Sus miembros tienen la potestad de sugerir mejoras para la gestión, a través del consenso en las políticas de trabajo y los criterios de actuación unificados en los protocolos de actuación. Desde la primera reunión, los fiscales plantearon necesidades y diagnósticos, además de presentar propuestas para la optimización de los recursos disponibles y para gestionar los necesarios para mejorar el funcionamiento de todas las fiscalías.


La elaboración del Plan Estratégico 2020 fija objetivos concretos a desarrollar y aborda iniciativas como la creación de nuevas fiscalías, entre ellas, la especializada de Ciberdelitos; la actuación de fiscales en materia contravencional y decomisos, más el necesario remate y destrucción de bienes incautados, además de los cambios que se aplicarán a partir de la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil, desde septiembre próximo.


El Consejo de Asesores también se ocupó de acciones vinculadas con el seguimiento de víctimas de delitos de integridad sexual y violencia de género a través de los equipos interdisciplinarios que trabajan con las Unidades de Delitos contra la Integridad Sexual y de Violencia de Género, entre otras temáticas.

El Consejo

El Consejo que preside Abel Cornejo y cuya vicepresidenta es la fiscal Penal 1, María Gabriela Buabse, está conformado por fiscales de distintas materias y la representación del interior es rotativa. La secretaria general del Consejo de Fiscales es Cecilia Carraro y el prosecretario, Omar Dávila.

HolaSalta