A 46 años del golpe de Estado, hay 1.058 personas condenadas por delitos de lesa humanidad

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad consignó que a 46 años del último golpe de Estado ocurrido en Argentina hay 1.058 personas condenadas como resultado de 273 sentencias emitidas en los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante los años del terrorismo de Estado.

El relevamiento fue difundido horas antes de la conmoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia por el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, y da cuenta de las decisiones que tomó la Justicia en relación a los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos desde que se reiniciaron, en 2006. El estudio da cuenta además que "unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período" e indica que los datos pertenecen a veredictos dictados en todas las jurisdicciones federales. En tanto, unas "542 personas están actualmente procesadas; 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria" en las investigaciones que se siguen en su contra. Asimismo, el estudio detalla que "hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos". En la actualidad, "22 personas se encuentran prófugas de la justicia y sus paraderos son desconocidos". Por otra parte, desde el inicio de los procesos hasta la actualidad "fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad". En la actualidad hay "764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad". En tanto, el arresto domiciliario "se ha consolidado como la forma preeminente" en que las personas privadas de su libertad por este tipo de delitos transitan estos procesos judiciales.

La Procuraduría informó también que "579 personas se encuentran en prisión domiciliaria; 118 permanecen en establecimientos penitenciarios y 67 lo hacen en otras dependencias, como la Unidad Penal N°34, donde funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo". "Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria", remarcaron desde el Ministerio Público. En relación con el estado procesal de las causas por crímenes de lesa humanidad, el análisis detalla que "el 44 % (es decir, 275 investigaciones) se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el 43 % (273) tuvieron sentencia. En tanto, un 10 % (65) aguardan por el inicio del debate y un 3 % (20) están actualmente en juicio". "Las estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del país", se subrayó en los fundamentos de este trabajo. En la mayoría de los juicios orales por crímenes de lesa humanidad analizan "las responsabilidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad por los secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones y torturas". En algunos de ellos, además, "aparecen otras temáticas que evidencian las nuevas agendas de los juicios" con son "la violencia sexual, los delitos por motivación económica y las complicidades civiles". En tanto, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en muchos de estos procesos así como organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo. Desde la secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti comenzaron además a "estandarizar la información de los juicios para construir una primera base de datos, elaborada por un equipo integrado por comunicadores, periodistas, diseñadores y desarrolladores". Se trata de una primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo final poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados. Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que también ha sido querellante en numerosas causas, recordó en un informe reciente que los juicios de la megacausa Campo de Mayo y el debate por el tercer tramo de la investigación por los delitos cometidos en el centro de detención de "El Vesubio" están llegando a su final y tendrán sentencias en breve, luego de audiencias que se prolongaron por más de dos años. En la semana en la cual se conmemorará el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia continúan 19 juicios de lesa humanidad en todo el país, y siete de esos procesos orales y públicos se encuentran en la etapa de alegatos.