top of page

“800 mil salteños se beneficiarán con la ampliación y la optimización de la planta depuradora sur”

Se firmó el convenio contractual de la nueva obra, uno de los sistemas cloacales más importantes del área metropolitana. La inversión será de más de $3.679 millones. “Esperamos esta obra desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”, expresó Sáenz.



Se celebró hoy el convenio de contrato de la Rehabilitación y Optimización de la Planta Depuradora Cloacal ubicada al sur de Salta Capital, por un monto de $ 3.679.646.042. Firmaron el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de Nación Carlos Rodríguez con la empresa contratista de Supercemento S.A.I.C. – Benito Roggio e Hijos S.A. U.T.E.

La firma se realizó durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno que contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y los ministros del Interior Eduardo de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

“Esperamos esta obra desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”, expresó Sáenz con relación al proyecto en el que “800 mil salteños se beneficiarán con la ampliación y la optimización de la planta depuradora sur”, especificó.

Se trata de proyecto de grandes dimensiones, teniendo en cuenta la actual demanda que tiene el sistema de desagües cloacales y el crecimiento demográfico en la ciudad de Salta durante los últimos años. Beneficiará no sólo a los usuarios de la Capital, sino también a la vecina localidad de Cerrillos.

En cuanto a las características técnicas de la Planta, consiste en un sistema de cuatro módulos compuestos de rejas, desarenadores, cámara de bombeo, sedimentadores primarios, lechos percoladores, sedimentadores secundarios, bombas de recirculación, digestores de barros y playas de secado y cloración. La obra comprende el reacondicionamiento integral de cada una de estas instalaciones; realizando reparaciones diversas, renovación general de cableado eléctrico, mejora de iluminación, pintura general, limpieza, desmalezado, reparación de veredas perimetrales, trabajos de electromecánica, construcción de muros, reparación de compuertas, mejora general de válvulas y tableros de comando, entre otros.

El proyecto original de la Planta Depuradora fue realizado hace casi 30 años y la última ampliación se realizó en el año 1984. Por ello, con esta obra se busca optimizar uno de los sistemas cloacales más importantes de la ciudad, para brindar un mejor servicio a los salteños.

El Programa de Desarrollo de los Servicios de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano – Préstamo BID 4312/OC-AR financiará la obra y el Gobierno provincial no deberá realizar ningún desembolso.

Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, destacó los beneficios sanitarios y para el medio ambiente de este proyecto. El mismo comprende la optimización de la planta depuradora sur lo que permitirá elevar la capacidad actual de 3.600 m3 / h a 5.000 m3 / h y la ampliación de tratamiento a través de un nuevo módulo de planta ubicado en el predio, entre las actuales instalaciones y el río Arenales.

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, la planta alcanzará una capacidad para el tratamiento de 10.000 m3 / h o su equivalente a 800 mil habitantes. También especifica que está previsto construir el nuevo módulo y comenzar, recién cuando el mismo sea habilitado, con la optimización de planta existente ya que será necesario detener algunas unidades de la actual planta.

También estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez; el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación Pablo Giles, ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, intendentes y legisladores.

DESTACADAS

Descacharrado - Banner Publicidad - Municipalidad de Salta.gif
Publicidad - Gobierno de Salta - Prevención Dengue 2.gif
bottom of page