8 de Marzo: se distinguió a Juana Azurduy, heroína hispanoamericana

En un acto realizado en la escuela que lleva su nombre de la capital salteña, se descubrió un busto y una placa, donados por la Comisión del Bicentenario, en el Día Internacional de la Mujer.



En el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la escuela Juana Azurduy un acto para rendir homenaje a esta heroína hispanoamericana que tuvo un rol protagónico en la lucha por independencia junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada acompañado por la directora del establecimiento Noemí del Valle Lobo.

Durante el acto el funcionario provincial destacó la entrega de Juana Azurduy, y dijo que “hoy le rendimos homenaje, y lo hacemos conmemorando lo que nuestros héroes hicieron para legarnos una Nación”.

“Hoy tenemos nuevos desafíos, y este gobierno está convencido que debemos afrontarlos juntos”, dijo Villada e instó a los alumnos que “cada vez que vean el busto de Juana en la entrada del colegio piensen que todos somos iguales, que a la amiga, compañera, se la respeta, que todos somos iguales y debemos caminar todos juntos”.

Por su parte, Alberto Barros, director general de la Comisión del Bicentenario, dijo que homenajear a Juan Azurduy no solo es un acto de justicia y reivindicación sino también la búsqueda concreta de una Nación y de una Provincia más justa, solidaria, inclusiva e integradora.

Agregó que en ella queremos ver a todas nuestras mujeres latinoamericas que desde los inicios, lucharon por la libertad, la justicia y a igualdad, y que se animaron, al lado de hombres, romper los moldes de sociedades patriarcales, para construir una sociedad nueva con mayor igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Participaron del acto la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, fortines de gauchos de Güemes y veteranos de Malvinas, entre otros.