VUELTA-A-FASE-2_DNI-320x50.gif

#2018 Homicidios en Salta: los 18 hechos ocurridos en la ciudad tienen imputados detenidos

La investigación procesal penal, con requerimiento de juicio incluido, está concluida en 14 de las causas ingresadas a la Unidad Fiscal de Grave Atentados contra las Personas. De ese número, tres ya llegaron a juicio y los acusados fueron condenados. Las cuatro restantes, en tanto, tienen imputaciones formalizadas y pronto serán elevadas a juicio.

Mientras que en el año 2017, el promedio de efectividad de la UGAP en materia de investigación de los delitos de homicidios alcanzó un porcentaje del 99%, en lo que va del año, el registro con respecto a los crímenes ocurridos en lo que va de 2018, la tasa de esclarecimiento llegó al 100%.


Al respecto, desde la UGAP se informó que de los 18 homicidios que ingresaron a esa unidad, 14 fueron elevados a juicio, mientras que el resto se encuentran con decretos de imputación formalizados. Los hechos analizados corresponden al área del Distrito Judicial Centro, que comprende la capital, General Güemes y las localidades del Valle de Lerma y Calchaquí.

Respecto a las 14 causas que registran investigación finalizada, se informó que tres de esos casos ya llegaron a juicio y los imputados resultaron con condenas, mientras el resto están en el Tribunal de Juicio con sus correspondientes requerimientos de juicio.


De los 18 crímenes registrados, en 12 de ellos registra un imputado por causa, mientras que en las 6 restante, la cantidad de acusados oscila entre 2 y 3. Por otra parte, se estableció que del total de asesinatos, 3 fueron caratulados como femicidios.

De los 14 requerimientos a juicio, 3 se encuentran pendientes en el Juzgado de Garantías a la espera de ser elevados al Tribunal de Juicio, donde ya fueron giradas 9 causas, de las cuales 3 fueron a debate y los acusados están condenados.


En dos casos, en tanto, el proceso penal no llegó a culminar, uno de ellos fue girado al Juzgado de Menores en vista de que el imputado era menor al momento de la comisión del crimen, mientras que en un segundo hecho atípico, se declaró la inimputabilidad del acusado.


Aportes valiosos

Con un promedio de dos crímenes por mes, entre enero y septiembre de este año, en el Distrito Judicial Centro, la Unidad Fiscal de Grave Atentados contra las Personas logró el esclarecimiento de todos los asesinatos, como así también en un tiempo record, tres de esos hechos llegaron a juicio y los acusados resultaron condenados.


El éxito alcanzado, en gran parte, se debe al criterio de la Procuración General en poner en marcha fiscalías especializadas, siendo la UGAP la primera de una serie de unidades que ya abarcan el grueso de los delitos con mayor impacto en la sociedad.


Esta unidad inició sus tareas con dos fiscales el 6 de junio de 2013, para posteriormente sumar dos más. Asimismo, se adoptaron otras resoluciones de peso para dotar al GAP de herramientas idóneas para el esclarecimiento de los delitos graves.


Entre ellas, se resolvió crear una División de Homicidios de la Policía, la que pasó a tener sus oficinas dentro del área física de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, con lo cual los fiscales e investigadores lograron tener una relación no sólo directa, sino asidua. Esto permitió profundizar las distintas pesquisas.


Por otra parte, esta unidad cuenta con un valioso aporte proveniente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, en cuyos laboratorios peritos y expertos en materia científica forense llevan adelante distintos estudios que permitieron a la UGAP enfrentar con éxito los hechos más complejos.


La Morgue Judicial con una estructura tecnológica de avanzada, en tanto, fue otra inversión que benefició la investigación criminal. Asimismo, se realizaron otras inversiones considerada claves para el proceso investigativo, como la posibilidad de verificar antecedentes mediantes sistemas de cotejo de alta vanguardia.


Incluso en el área netamente procesal, se innovaron distintas herramientas, entre ellas la digitalización del expediente y la recepción de testimoniales y declaraciones indagatorias filmadas, lo que agilizó el trámite de las causas.

VUELTA-A-FASE-2_RECOMENDACIONES---320x50
HolaSalta