Equipo de HolaSalta!

17 de feb de 20222 min.

Temblores y crisis de Áñez por su huelga de hambre hicieron pasar la audiencia al lunes

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se descompensó hoy y sufrió temblores durante una audiencia en la que se volvía a analizar una solicitud para el cese de su detención preventiva, encuentro que fue suspendido hasta el lunes, informó la prensa local.
 


 
"Es inhumano que sigan con esta audiencia; la señora está completamente mal, está temblando, no se puede ni siquiera parar; si lo hace, se desmaya", advirtió la abogada, Norka Cuéllar, que patrocina a la expresidenta de facto.
 

 
La audiencia era en formato remoto y Áñez venía dando muestras de debilidad porque está en su noveno día de huelga de hambre en protesta por su detención y para denunciar su condición de "presa política".
 

 
Tanto la abogada Cuéllar como la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, buscaron calmar a Áñez mientras personal médico del centro penitenciario de Miraflores, en La Paz, atendía a la exjefa de estado.
 

 
Los profesionales dijeron que Áñez estaba sufriendo una "crisis nerviosa" y que era necesario "estabilizarla", por lo que el juez pasó la audiencia al lunes próximo.
 

 
Un rato antes, la expresidenta había sido revisada por un médico particular, que señaló que estaba "delicada" pero que no requería una internación "por ahora", señaló el diario Página Siete.
 

 
Áñez está acusada, en el marco del caso “golpe de Estado II”, de haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia "sin cumplir los procedimientos", según la Fiscalía de Bolivia.
 

 
La expresidenta además tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019, y está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en la causa del “Golpe de Estado I”.
 

 
Durante su gestión de facto fueron cometidas las masacres de Sacaba y Senkata, con una treintena de muertos por la represión policial y militar a las protestas en medio de la crisis derivada del golpe contra Evo Morales.
 

 
Hoy intentaron visitar a Áñez en el penal de Miraflores el expresidente Carlos Mesa y la titular de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, que discreparon delante de la prensa sobre qué actitud debería seguir la exjefa de estado.
 

 
"Le quiero pedir a la expresidenta Añez que levante la huelga; está poniendo en riesgo su vida; tiene que tener la esperanza de la vida como tal, la esperanza de que se haga justicia y de que quienes estamos afuera pelearemos porque se haga justicia", dijo Mesa en la puerta del penal, según la agencia Sputnik.
 

 
Pero Carvajal, casi en tono de reproche al expresidente Mesa, se pronunció en sentido contrario.
 

 
"Carlos, no he venido a pedirle que levante la huelga; al contrario, he venido a decirle que resista y que continuaremos luchando por la verdad y la justicia", dijo la dirigente, que en 2019 hizo polémicas declaraciones en defensa de militares acusados de cometer masacres.

    0