Equipo de HolaSalta!

18 de oct de 20222 min.

Alertan sobre un vacío legal en el área de salud mental para la niñez y la adolescencia

La necesidad de abordar cambios en la legislación sobre salud mental en niñez y adolescencia fue advertida hoy por especialistas y legisladores durante una jornada de debate organizada en el Congreso por la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 


 
Paola Vessvessian, diputada del Frente de Todos y secretaria de la Bicameral, expresó que en el tema niñez "hay un vacío legal" y "una necesidad" sobre la protección de la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y subrayó que existe una ley de salud mental "con distintas miradas".
 

 
"Tenemos que tener mucho cuidado en la letra que ponemos cuando queremos trabajar en las leyes de salud mental de los niños", ya que "podemos caer en estigmatizaciones o rótulos que se tiene después para el resto de la vida", dijo la legisladora.
 

 
Vessvessian reconoció que hay "retos y desafíos" frente a este "vacío legal", y pidió tener cuidado para "no escribir una norma que después sea difícil de aplicar".
 

 
En la reunión que se desarrolló en el salón Arturo Illia del Senado, la subsecretaria de Gestión y de Servicios del Ministerio de Salud, Susana Benedetti, también alertó sobre la necesidad de "un abordaje integral y federal de la problemática".
 

 
"Después de la pandemia se empezó a plantear la necesidad de una estrategia federal de abordaje integral en función de padecimientos que aparecían a partir de esto inesperado que fue la pandemia", indicó.
 

 
La funcionaria enumeró los programas y las medidas adoptadas desde el Ministerio en el área de la niñez y advirtió que lo que resta es "dar respuestas en todos los niveles del sistema de salud" y "superar la fragmentación" en la atención sanitaria de esta problemática.
 

 
"Si logramos superar la gran fragmentación vamos a poder dar respuesta más adecuada a la ciudadanía", dijo.
 

 
Paula Watcher, de la organización no gubernamental Red por la Infancia, subrayó que -según datos de Unicef en Argentina- existe "un millón de niños al menos con un diagnóstico confirmado de un problema de salud mental, uno de cada 7 niños".
 

 
"Nos debería asombrar en relación a lo poco que hablamos. Son niños que están ocultos a plena luz sin una norma ni una política que específicamente los tenga como población objetivo", sostuvo.
 

 
Para la especialista, la ley actual de salud mental "no tiene perspectiva de niñez" ni "contempla a este colectivo".
 

 
"No especifica el derecho a salud mental para esta población. Hay un consenso de que hay cierta fragilidad normativa a la hora de garantizar este derecho de acceso a la salud mental", dijo, y pidió iniciar "diálogos y consensos colectivos" porque "hay al menos un millón de chicos que necesitan nuestro consenso y atención".

    0